Castellvi, Santa Fe, 1ra edición 1953, 18x14, 142 pp. Tapa blanda,
rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado.
En el cuento criollo fue donde consiguió mayor popularidad, siendo los
periódicos de Buenos Aires los que le publicaron la inmensa mayoría de sus
escritos entre los cuales se cuentan: "Caras y Caretas", "Mundo
Argentino", "Fantasio", "La Tradición", "El
Suplemento".
El intenso amor que profesó a lo nuestro en sus versos, cuentos,
relatos, etc., lo expresó en el teatro al que entró en 1917 al estrenar el
drama "1810" en el "Solís" de Montevideo. Al año siguiente
dio a conocer la que sería su obra más famosa, "El Matrero", que
convertida en ópera por el maestro Felipe Boero se representó en el teatro
"Colón" y llevara al cine Argentina Sono Film, con Agustín Irusta en
el rol protagónico veinte años después.
Con Claudio Martínez Paiva escribió "La lanza rota"; con
Venancio Montiel "Ave María Purísima"; con José María Vázquez "Los
Cachorros", con Domingo Parra "Taita Ceibo" y "Juan sin
tierra"; y también "El fraile Aldao", "Como bola sin
manija" y algún otro drama, estrenados en los mejores teatros de Buenos
Aires y Montevideo por estelares actores. Vinculado al cine por "El Matrero",
escribió el argumento de "Aguila Blanca" en 1941.
Se asegura que alguna décima suya fue cantada por Carlos Gardel pero la
misma no pudo ser ubicada, pero figura en este trabajo por su tango "Toque
de Oración" que el autor de la música, el maestro Salvador Merico, afirmó
siempre fue grabado por Gardel rompiéndose su matriz original, privándonos de
una verdadera joya tal accidente. Este tango obtuvo el segundo premio en el
concurso 1931 de la casa Odeón.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON
NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que las que
cuentan.