DON QUIJOTE DE LA
MANCHA (nuevo 2 tomos RBA) CERVANTES
RBA, Barcelona, 1994, 21x13.5, 2 tomos, 1203 pp. Tapa dura cuero
editorial con dorados, rustica original de editor, ejemplares sin uso,
excelente estado. Edición, introducción y notas de Martín de Riquer.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra cumbre de
Miguel de Cervantes Saavedra, y una de las obras más influyentes de la literatura
española y hasta de la literatura universal. Además, se le considera la primera
novela moderna. Consiste en dos partes que se publicaron en 1605 y 1615.
En cuanto a obra literaria, puede decirse que es la obra maestra de la
literatura de humor de todos los tiempos. Además es la primera novela moderna y
la primera novela polifónica, y ejercerá un influjo abrumador en toda la
narrativa europea posterior.
En primer lugar, aportó la fórmula del realismo, tal como había sido
ensayada y perfeccionada en la literatura castellana desde la Edad Media
(Cantar de Mio Cid, Conde Lucanor, Celestina y continuaciones, Lazarillo,
Guzmán de Alfarache...). Caracterizada por la parodia y burla de lo fantástico,
la crítica social (muy velada y muy profunda), la insistencia en los valores
psicológicos y el materialismo descriptivo.
En segundo lugar, creó la novela polifónica, esto es, la novela que
interpreta la realidad, no según un solo punto de vista, sino desde varios que
se superponen al mismo tiempo, creando una visión de la misma tan rica y
confusa que puede tenerse por ella misma. Cervantes no renuncia nunca a añadir
niveles de interpretación y difumina la imagen del narrador interponiendo
varios (Cide Hamete, el traductor, los indefinidos "Anales de La Mancha, etc.)
y recurre al tópico del manuscrito encontrado a fin de que la historia aparezca
autónoma en sí misma y sin "literariedad", suspendiendo la
incredulidad del lector. Torna la realidad en algo sumamente complejo que no
solo intenta reproducir, sino que en su ambición pretende incluso sustituir. La
novela moderna, según la concibe el Quijote, es una mezcla de todo que no
renuncia a nada. Tal como afirma el propio autor por boca del cura, es una
«escritura desatada»: géneros épicos, líricos, trágicos, cómicos, prosa, verso,
diálogo, discursos, chistes, fábulas, filosofía, leyendas... y la parodia de
todos estos géneros por medio del humor y la metaficción.
La voraz novela moderna que representa el Quijote intenta sustituir la
realidad, incluso, físicamente: alarga más de lo acostumbrado la narración y
transforma, de esa manera, a la obra en un cosmos.
Aunque el influjo de la obra de Cervantes es obvio en los procedimientos
y técnicas que ensayó toda la novela posterior, en algunas obras europeas del
siglo xviii y xix es perceptible todavía más esa semejanza. Se ha llegado,
incluso, a decir que toda novela posterior reescribe el Quijote o lo contiene
implícitamente.
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