ANTOLOGIA POETICA (sin uso 1952) DAVALOS JUAN CARLOS
El Estudiante, Salta, 1952, 18.5x14, 116 pp. Colección Quirquincho Nº1
dirigida por Manuel Castilla. Tapa blanda con solapas, rustica original de
editor, ejemplar sin uso, excelente estado. Ilustraciones de Ramiro Dávalos.
Caratula de Carlos García Bes. Retrato fotográfico del autor sobrepegado en
frontis.
Ningún escritor es más significativo que Juan Carlos Dávalos en el
panorama literario salteño de la primera mitad del siglo XX. No solamente
porque es el autor oriundo de esta provincia que indudablemente ha adquirido
más fama dentro y fuera del país; sino también porque Salta misma ocupa todo el
espacio temático y actancial en su obra. Cuando en 1921 aparece en La Nación su
relato “El viento blanco”, pasa a ser conocido como escritor en el ámbito
nacional.
Juan Carlos Dávalos, junto con Pablo Rojas Paz y Fausto Burgos inician
en el país el movimiento literario llamado “regionalismo”. Dávalos no solamente
inicia este movimiento en el país; sino también se destaca por otros eventos
importantes en los que él es protagonista. Uno de ellos es que mientras sus contemporáneos se
adhieren al movimiento “modernista” en poesía, él permanece con su verso dentro
de un “casticismo” tradicionalista.
Admirado como gran poeta por los jóvenes escritores de su época, algunos
de los cuales en el norte se enrolan en el movimiento llamado La Carpa con sede
en Tucumán, quienes con la agresividad y el engreimiento de los jóvenes dicen
en la Muestra colectiva de poemas (1944): “Tenemos conciencia de que en esta
parte del país [el actual NOA] la Poesía comienza con nosotros”. Pero, como
opina el poeta Raúl Aráoz quien también perteneciera a ese grupo de poetas
noveles, en su discurso leído en la Academia de Letras en 1987. “Por aquel
entonces vislumbrábamos nosotros en la literatura del noroeste tres figuras
principales: Juan Carlos Dávalos, Bernardo Canal Feijoo y Luis Franco [...]. El
poeta Dávalos, a pesar de las reticencias de los más jóvenes, era admirado por
ellos y fue su maestro, el maestro de la generación el 40”.
Las características fundamentales de su obra regionalista influyen en
ellos: la mimesis realista y la coloquialidad. Don Sanca, apodo del poeta,
asumió sin darse cuenta el papel conductivo de su generación y de las
siguientes. Ningún otro escritor fue admirado y respetado como él en Salta
hasta su muerte ocurrida en 1959.
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