LA
CUESTION JUDIA (nuevo) CARLOS MARX
Nuestra
America, Bs As, 2004, 19x12, 64 pp. Tapa blanda, rustica original de
editor,
ejemplar nuevo, excelente estado. ISBN 9789871158270
De
ningún modo basta preguntarse: ¿Quién debe emancipar? ¿Quién
debe ser emancipado? La crítica debe formularse con una tercera
pregunta: ¿De qué especie de emancipación se trata? ¿Qué
condiciones son inherentes a la esencia de la emancipación
apetecida? La crítica de la propia emancipación política
constituye la crítica conclusiva del problema judío y su verdadera
resolución en el «problema general de esta época».
Sobre
la cuestión judía, de Marx, fue publicado en febrero de 1844 en los
Anales Franco-Alemanes.Este ensayo es uno de los primeros intentos de
Marx de lidiar con categorías que luego darán paso al concepto
material de la historia.Marx, quizá después de haber leído un
borrador del artículo de Hess, criticando a su ex-amigo Bruno Bauer,
discutía acerca del problema de la emancipación de los judíos:
“¿Cuál es el culto mundano del judío?” preguntaba Marx en su
Zur Judenfragc, con expresiones que se remiten a cuanto ya habían
expuesto Charles Fourier en Francia y Weitling en Alemania, y
respondía: “El pequeño comercio. ¿Cuál es su dios profano? El
dinero. Pues bien, la emancipación del comercio y del dinero, es
decir, del judaísmo practico, real, constituye la emancipación de
nuestra época”.Se considera a Sobre la cuestión judía entre los
trabajos clásicos más importantes de filosofía política, por
haber reformulado en términos tocquevilleanos el problema del
interés general de Rousseau, asociando la plena ciudadanía con la
colectivización de la sociedad convertida en vida genérica y total
del hombre, y no con la participación en la colectividad de un
Estado total en contradicción con la sociedad en la que se habita.
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