ETUDES
SUR L'HELICE AERIENNE - ALEXANDRE GUSTAVE EIFFEL
ESTUDIOS
SOBRE LA HÉLICE AEREA REALIZADOS EN EL LABORATORIO DE AUTEUIL
Librairie
Aeronautique E. Chiron, Editeur. Paris. 1910?, 25x33. Contiene nota
de reconocimiento del Gobierno de la República Francesa- P. E.
Flandin, Secretario de Estado de Aeronáutica y de Transportes
Aéreos. Tapa dura, rustica original de editor. Ejemplares usados,
excelente estado de conservación, con firma anterior propietario.
Con calco de la librería Ulrico Hoepli, Milano en la tapa. En
francés.
Alexandre
Gustave Eiffel (1832-1923) fue un ingeniero civil y
arquitecto francés, presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles
de Francia. Se graduó en la Ecole Céntrale des Arts et
Manufactures de Paris y adquirió renombre diseñando varios
puentes para la red francesa de ferrocarriles, de los cuales es
especialmente notable el viaducto de Garabit. Su fama actual se
debe a su proyecto estrella, la mundialmente conocida Torre
Eiffel, construida para la Exposición Universal de Paris de
1889. Tras su retiro de la ingeniería, Eiffel se dedicó a
investigar en la meteorología y la aerodinámica haciendo
importantes contribuciones en ambos campos. También diseño la
estructura interna de la estatua de la libertad, como así también
molinos y edificios en Argentina.
La
técnica de los túneles aerodinámicos es perfeccionada a principios
del siglo XX por los ingenieros y fabricantes de aviones y de
automóviles. El ejemplo más célebre es el laboratorio de
aerodinámica de Gustave Eiffel (1832-1923) situado en Auteuil. En lo
que respecta a los estudios sobre la resistencia del aire y la caída
de los cuerpos, Eiffel empieza por el método gráfico y termina por
el túnel aerodinámico. Eiffel establecerá toda clase de leyes que
se enseñarán en las escuelas de ingeniería.
Tomo
I: Teoría, 304 p. + 12 p. Cuantiosamente
ilustrado con gráficos y tablas.
Índice:
Cap.
I: Instalación de un nuevo laboratorio en Auteuil.
Cap.
II: Representación geométrica de los modelos de hélices.
Cap.
III: Determinación del ángulo de ataque y de paso.
Cap.
IV: Coeficientes característicos y diagramas logarítmicos.
Cap.
V: Elección de una hélice.
Cap.
VI: Funcionamiento de un grupo moto propulsor.
Cap.
VII: Ensayos con hélices diversas y comparaciones con el tamaño
dela hélice.
Cap.
VIII: Estudio metódico de las hélices con palas orientables.
Cap.
IX: Hélices en tándem
Cap
X: Moulinets.
Cap.
XI: Estudio, utilizando diagramas logarítmicos de funcionamiento,
operando a distintas alturas, de una aeronave determinada.
Notas
complementarias.
Tomo
II: Tablas y transparencias. Contiene 5 transparencias y 27 tablas
para diversos cálculos y análisis técnicos acerca del diseño,
estudio y comportamiento bajo diversos factores de las hélices para
aviones.
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