TODO
VERDOR PERECERA - MALLEA EDUARDO
Sudamericana,
Bs As, 1970, 18x12.5, 209 pp. Tapa blanda, rustica original de
editor, ejemplar usado, excelente estado. ISBN s/d
La
prosa de esta novela, como toda la de Mallea, está penetrada de su
pensamiento. Abunda más la reflexión que la acción; y más que la
de la protagonista, la del autor. Hay quien la considera demasiado
cerebral. En sí es una novela introspectiva, psicológica, que
penetra en la conciencia de la protagonista.
Personaje
existencialista, no piensa más que en su existencia terrena, le
falta la trascendencia con la que habría encontrado solución a su
vida. No rechaza la gracia, pero se opone a ella por su falta de
amor, por su aridez, en consonancia con la del paisaje. La influencia
del clima es patente. Pero es el mismo clima donde transcurrió la
infancia de Mallea, con resultado muy distinto. De donde deducimos
que la soledad y el desamparo de Ágata no provienen de afuera, sino
de su propio interior, de su propio egoísmo, de ese continuo mirarse
a sí misma. Carente de reservas espirituales, todo la aburre y es
siempre un extraña entre los demás.
Según
Heidegger y Jean Paul Sartre, el existencialismo parte de la
existencia humana tomada en su totalidad, y considera al individuo
como ligado con el mundo y con la sociedad. Dejando a un lado todo
principio universal, esta doctrina pretende resolver, por la sola
consideración de la existencia individual, los problemas del origen,
de la esencia y de la significación de la vida. El existencialismo
de Mallea se distingue especialmente del de Sartre y se aproxima al
de Kierkegaard en que tiene fuertes ingredientes cristianos.
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