ESPACIO
PUBLICO Y PRIVATIZACION DEL CONOCIMIENTO - GENTILI / LEVY
CLACSO,
Bs As, 1ra edición 2005, 23x16, 576 pp. Tapa blanda con solapas,
rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado. ISBN
987-1183-28-3
Este
libro constituye una contribución fundamental para quienes pretenden
aproximarse al complejo universo de la educación superior
latinoamericana contemporánea. En primer lugar, porque sintetiza
-aún en el contexto de una gran diversidad de abordajes- algunas de
las tendencias más destacadas de los procesos de reconversión
universitaria promovidos por los gobiernos neoliberales y
conservadores que signaron tanto el pasado reciente como el presente
de buena parte de América Latina. En segundo término, porque se
trata de estudios que -sin perder la rigurosidad conceptual- son,
todos ellos, análisis comprometidos con un cambio político
democrático orientado a radicalizar el carácter público de la
educación y a ampliar los alcances del derecho al conocimiento. En
tercer lugar, porque sus autores y autoras son jóvenes
investigadores de instituciones académicas latinoamericanas, quienes
muestran -a despecho de una habitual presunción gerontocrática- que
juventud, pensamiento riguroso y compromiso político tienen un
efecto extraordinario cuando se combinan. Hay en los capítulos de
esta obra una inocultable revalorización del papel que debe ejercer
la universidad como espacio de lucha por una sociedad más justa, sin
por ello caer en el misticismo racionalista que reduce la lucha
política a la lucha de las ideas. La universidad, como actor
protagónico en la lucha por otro mundo posible, supone el
reconocimiento de que ella misma aislada, elitizada y corporativista
constituye un obstáculo para el cambio democrático. Una universidad
al servicio de un proyecto de nación democrático y popular es una
universidad comprometida con la producción rigurosa de saberes. Una
universidad abierta para pensar el mundo debe estar, primero, abierta
a pensarse a sí misma. Una universidad abierta a cambiar el mundo
debe ser, ante todo, una universidad dispuesta a cambiarse a sí
misma. Este quizás sea uno de los mensajes más contundentes del
presente volumen.
Ensayos
producidos por investigadores latinoamericanos, ganadores del
concurso "La educación superior en América Latina y el Caribe
: redefinición de las fronteras entre lo publico y lo privado".
Son investigaciones realizadas sobre los procesos de reestructuración
político-institucional promovidos por gobiernos neoliberales en las
universidades de América Latina y el Caribe, y sobre todo aquellos
que condicionaron la configuración de las universidades como
espacios públicos.
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