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miércoles, 11 de julio de 2018

CONSIDERACIONES PROYECTOS LEY UNIVERSITARIA - TABORDA SAUL

CONSIDERACIONES PROYECTOS LEY UNIVERSITARIA - TABORDA SAUL
Imprenta de la Universidad Nacional, Córdoba, 1ra edición 1932, 18.5x13.5, 59 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado.

Nació en1885, en la estancia paterna, en "Chañar Ladeao", ubicada en Santiago Temple (Provincia de Córdoba). Se graduó como abogado en la Universidad de La Plata y se doctora en 1913, esta vez en la Universidad del Litoral. En esta institución es nombrado profesor de Sociología en 1920, al tiempo que se desempeña como abogado. Participó en la revista Renacimiento, que se publicó entre 1909 y 1913 y tuvo como director a Florencio César González y como colaboradores a Alfredo L. Palacios y Manuel Ugarte. - Radicado en Córdoba, fue uno de los fundadores del “Círculo de Autores Teatrales de Córdoba”, del que fue vocal y presidente en 1916. Esta entidad actúa con grupos de escritores, docentes, estudiantes universitarios, la Federación Obrera Local y la “Biblioteca Córdoba” dirigida por Arturo Capdevila. Participa activamente de la Reforma Universitaria de 1918 junto a los jóvenes Deodoro Roca, Raúl Orgaz y Carlos Astrada, todos amigos personales. Fue rector durante un año del Colegio Nacional de La Plata cargo del que fue separado “por guitarrear con el estudiantado”, en 1921. En 1922 promueve en la Universidad de Córdoba la creación del Seminario de Filosofía y Cultura General que preanuncia la versión moderna de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En 1926 se instala en una casa de Unquillo, ubicada en Avenida San Martín. Reabre su estudio de abogado y co-dirige la Revista Clarín, junto a Carlos Astrada. En febrero de 1935, lanza su periódico “Facundo”, en donde confluye su formación marxista con su posición nacional.
Saúl Taborda fue “uno de los hombres más lúcidos de la Reforma” y “un gran crítico del pensamiento liberal económico”. La crítica al liberalismo y al capitalismo se expresa en ideas como las que encontramos en la entrevista brindada por Taborda a Noticias Gráficas, el 24 de julio de 1933, donde sostiene que “ninguna organización puede subsistir en la situación anárquica de las fuerzas materiales, y todos ven bien la urgencia de someterlas a las exigencias de los más altos valores”, y esto se logrará “por la reducción del capitalismo”. Taborda criticó al Estado “como un esclavo de los intereses económicos de grupos y de partidos" y a "los partidos políticos íntimamente ligados al dinero". Según Taborda la democracia americana se deberá erguir desde una soberanía plena, trascendente del “mero electoralismo”: “El partido político como fuerza organizada para el antagonismo en un régimen surgido del comité, ya no será posible…La soberanía no se expresará así por medio de una boleta encerrada en una urna; se expresará por todos los órganos del pensamiento. Los partidos políticos han respondido a un mínimo de soberanía y a un máximo de autoridad; la opinión pública o social responde a un máximo de soberanía y a un mínimo de gobierno” Sus últimos días los pasa recluido en Unquillo, donde va a ser visitado por Arturo Jauretche”, quien dirá luego: “La mayoría de los dirigentes estudiantiles tenía esa característica de la inteligencia argentina: nutridos de literatura de importación no comprendían a los movimientos populares. Eran históricamente unitarios y además, y esto es fundamental, los instrumentos que hacían el prestigio estaban en manos de los liberales. Así, los reformistas universitarios se afiliaban a los partidos antirradicales y hacían los mismos chistes que La Mañana o La Fronda. En esta materia sólo conocí a un hombre de izquierda que era discreto y reservado, posiblemente el intelecto más auténtico que tuvo la Reforma Universitaria, oscurecido por no tener prensa.”

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