CONSIDERACIONES
PROYECTOS LEY UNIVERSITARIA - TABORDA SAUL
Imprenta
de la Universidad Nacional, Córdoba, 1ra edición 1932, 18.5x13.5,
59 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado,
excelente estado.
Nació
en1885, en la estancia paterna, en "Chañar Ladeao",
ubicada en Santiago Temple (Provincia de Córdoba). Se graduó
como abogado en la Universidad de La Plata y se doctora en 1913, esta
vez en la Universidad del Litoral. En esta institución es nombrado
profesor de Sociología en 1920, al tiempo que se desempeña como
abogado. Participó en la revista Renacimiento, que se publicó
entre 1909 y 1913 y tuvo como director a Florencio César González y
como colaboradores a Alfredo L. Palacios y Manuel Ugarte. - Radicado
en Córdoba, fue uno de los fundadores del “Círculo de Autores
Teatrales de Córdoba”, del que fue vocal y presidente en 1916.
Esta entidad actúa con grupos de escritores, docentes, estudiantes
universitarios, la Federación Obrera Local y la “Biblioteca
Córdoba” dirigida por Arturo Capdevila. Participa activamente de
la Reforma Universitaria de 1918 junto a los jóvenes Deodoro Roca,
Raúl Orgaz y Carlos Astrada, todos amigos personales. Fue rector
durante un año del Colegio Nacional de La Plata cargo del que fue
separado “por guitarrear con el estudiantado”, en 1921. En 1922
promueve en la Universidad de Córdoba la creación del Seminario de
Filosofía y Cultura General que preanuncia la versión moderna de la
Facultad de Filosofía y Humanidades. En 1926 se instala en una casa
de Unquillo, ubicada en Avenida San Martín. Reabre su estudio de
abogado y co-dirige la Revista Clarín, junto a Carlos Astrada. En
febrero de 1935, lanza su periódico “Facundo”, en donde confluye
su formación marxista con su posición nacional.
Saúl
Taborda fue “uno de los hombres más lúcidos de la Reforma” y
“un gran crítico del pensamiento liberal económico”. La crítica
al liberalismo y al capitalismo se expresa en ideas como las que
encontramos en la entrevista brindada por Taborda a Noticias
Gráficas, el 24 de julio de 1933, donde sostiene que “ninguna
organización puede subsistir en la situación anárquica de las
fuerzas materiales, y todos ven bien la urgencia de someterlas a las
exigencias de los más altos valores”, y esto se logrará “por la
reducción del capitalismo”. Taborda criticó al Estado “como un
esclavo de los intereses económicos de grupos y de partidos" y
a "los partidos políticos íntimamente ligados al dinero".
Según Taborda la democracia americana se deberá erguir desde una
soberanía plena, trascendente del “mero electoralismo”: “El
partido político como fuerza organizada para el antagonismo en un
régimen surgido del comité, ya no será posible…La soberanía no
se expresará así por medio de una boleta encerrada en una urna; se
expresará por todos los órganos del pensamiento. Los partidos
políticos han respondido a un mínimo de soberanía y a un máximo
de autoridad; la opinión pública o social responde a un máximo de
soberanía y a un mínimo de gobierno” Sus últimos días los pasa
recluido en Unquillo, donde va a ser visitado por Arturo Jauretche”,
quien dirá luego: “La mayoría de los dirigentes estudiantiles
tenía esa característica de la inteligencia argentina: nutridos de
literatura de importación no comprendían a los movimientos
populares. Eran históricamente unitarios y además, y esto es
fundamental, los instrumentos que hacían el prestigio estaban en
manos de los liberales. Así, los reformistas universitarios se
afiliaban a los partidos antirradicales y hacían los mismos chistes
que La Mañana o La Fronda. En esta materia sólo conocí a un hombre
de izquierda que era discreto y reservado, posiblemente el intelecto
más auténtico que tuvo la Reforma Universitaria, oscurecido por no
tener prensa.”
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