SENTIMIENTO
MIEDO OBRA MIGUEL DELIBES - RODRIGUEZ JESUS
Pliegos,
Madrid, 1979, 20x13.5, 141 pp. Tapa blanda, rustica original de
editor, ejemplar usado, excelente estado. ISBN 84-86214-45-9
Rodríguez
ha escrito un libro cuyo titulo indica de manera exacta su contenido.
Los cinco capítulos en que se divide cumplen ampliamente el
propósito anunciado: analizar las formas y evolución del miedo en
la narrativa de Miguel Delibes dada la gran importancia que este
sentimiento adquiere en la elaboración de la misma. Rodríguez
inicia su estudio con La sombra del ciprés es alargada, novela en la
que Delibes registra la preocupaci6n del protagonista por la muerte
mientras de paso, como acontece en las primeras novelas de tantos
escritores, se sacude sus propias obsesiones. Analizando las
referencias a la muerte y al paso del tiempo, constantes a lo largo
de toda la novela, así como las imágenes fúnebres y el efecto que
las innumerables manifestaciones de la muerte tienen en el
protagonista, Rodríguez señala como Delibes explora, en la
fascinación casi morbosa del personaje por la muerte, su propia
conciencia de la fragilidad humana, el miedo a obtener la felicidad
por temor a perderla, el desasosiego ante la indiferencia con que los
hombres entierran a los suyos que, en ultima instancia, no es otra
cosa que terror a la soledad. En Aun es de día, Rodríguez encuentra
que Sebastián, el protagonista, no teme tanto a la muerte como a la
vida, a la realidad humana llena de desamor que imposibilita
cualquier intento de establecer relaciones cordiales y significativas
en la propia sociedad. En Mi idolatrado hijo Sisi, en cambio, observa
que el miedo no viene dictado ya por los estragos que la conducta
ajena pueda ocasionar en el protagonista, sino mas bien por el daño
que el egoísmo de este puede causar a los demás En La hoja roja,
los dos sentimientos predominantes son el miedo a la muerte, cercana
en la vejez y, sobre todo, al desamor que condena a los seres humanos
a vivir en soledad o, en el mejor de los casos, en soledad compartida
. Estudiando Cinco horas con Mario Rodríguez, concluye que, si bien
la muerte no es tema central, es en cambio un motivo estructural muy
significativo, pues la novela empieza con una esquela fúnebre y se
desarrolla como un largo soliloquio frente a un cadáver Parábola
del naufrago, es para Rodríguez la novela en que Delibes explora mas
ampliamente el tema del miedo. Miedo a la muerte, a la inseguridad, a
la experiencia de vivir en la civilización contemporánea que
amenaza la libertad individual, a la deificaci6n de la técnica, a la
seguridad o a la inseguridad en las propias ideas y formas de vida, a
la destrucción o prostitución de la naturaleza, miedo al poder que
el hombre ha adquirido sobre el hombre y que solo le ha servido para
vivir en mas desamparo. En el ultimo capitulo Rodríguez estudia los
miedos infantiles según se traslucen en los cuentos La mortaja y El
conejo y en las novelas El camino, La hoja roja, y especialmente en
El príncipe destronado, donde la exploración que hacen los mayores
de los temores infantiles sirve para dejar constancia narrativa del
sentimiento del miedo. Desde el puro y simple miedo personal a la
muerte que el protagonista siente en la primera novela de Delibes,
Rodríguez nos lleva de la mano por toda la ficción del autor
siguiendo su evolución hacia la denuncia de la explotación de los
débiles por los fuertes, solidarizándose con sus personajes
marginados o indefensos -y por eso mismo, temerosos- por los que
Delibes siente una especial predilección Rodríguez termina su
estudio recordando Un mundo que agoniza, discurso con el que Delibes
ocupo su asiento en la Real Academia de la Lengua y en el que
ensayisticamente analizo el sentimiento del miedo cuya comprensión
es imprescindible para entender su obra narrativa.
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