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martes, 1 de mayo de 2018

SENTIMIENTO DEL MIEDO EN OBRA MIGUEL DELIBES - RODRIGUEZ JESUS


SENTIMIENTO MIEDO OBRA MIGUEL DELIBES - RODRIGUEZ JESUS
Pliegos, Madrid, 1979, 20x13.5, 141 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado. ISBN 84-86214-45-9

Rodríguez ha escrito un libro cuyo titulo indica de manera exacta su contenido. Los cinco capítulos en que se divide cumplen ampliamente el propósito anunciado: analizar las formas y evolución del miedo en la narrativa de Miguel Delibes dada la gran importancia que este sentimiento adquiere en la elaboración de la misma. Rodríguez inicia su estudio con La sombra del ciprés es alargada, novela en la que Delibes registra la preocupaci6n del protagonista por la muerte mientras de paso, como acontece en las primeras novelas de tantos escritores, se sacude sus propias obsesiones. Analizando las referencias a la muerte y al paso del tiempo, constantes a lo largo de toda la novela, así como las imágenes fúnebres y el efecto que las innumerables manifestaciones de la muerte tienen en el protagonista, Rodríguez señala como Delibes explora, en la fascinación casi morbosa del personaje por la muerte, su propia conciencia de la fragilidad humana, el miedo a obtener la felicidad por temor a perderla, el desasosiego ante la indiferencia con que los hombres entierran a los suyos que, en ultima instancia, no es otra cosa que terror a la soledad. En Aun es de día, Rodríguez encuentra que Sebastián, el protagonista, no teme tanto a la muerte como a la vida, a la realidad humana llena de desamor que imposibilita cualquier intento de establecer relaciones cordiales y significativas en la propia sociedad. En Mi idolatrado hijo Sisi, en cambio, observa que el miedo no viene dictado ya por los estragos que la conducta ajena pueda ocasionar en el protagonista, sino mas bien por el daño que el egoísmo de este puede causar a los demás En La hoja roja, los dos sentimientos predominantes son el miedo a la muerte, cercana en la vejez y, sobre todo, al desamor que condena a los seres humanos a vivir en soledad o, en el mejor de los casos, en soledad compartida . Estudiando Cinco horas con Mario Rodríguez, concluye que, si bien la muerte no es tema central, es en cambio un motivo estructural muy significativo, pues la novela empieza con una esquela fúnebre y se desarrolla como un largo soliloquio frente a un cadáver Parábola del naufrago, es para Rodríguez la novela en que Delibes explora mas ampliamente el tema del miedo. Miedo a la muerte, a la inseguridad, a la experiencia de vivir en la civilización contemporánea que amenaza la libertad individual, a la deificaci6n de la técnica, a la seguridad o a la inseguridad en las propias ideas y formas de vida, a la destrucción o prostitución de la naturaleza, miedo al poder que el hombre ha adquirido sobre el hombre y que solo le ha servido para vivir en mas desamparo. En el ultimo capitulo Rodríguez estudia los miedos infantiles según se traslucen en los cuentos La mortaja y El conejo y en las novelas El camino, La hoja roja, y especialmente en El príncipe destronado, donde la exploración que hacen los mayores de los temores infantiles sirve para dejar constancia narrativa del sentimiento del miedo. Desde el puro y simple miedo personal a la muerte que el protagonista siente en la primera novela de Delibes, Rodríguez nos lleva de la mano por toda la ficción del autor siguiendo su evolución hacia la denuncia de la explotación de los débiles por los fuertes, solidarizándose con sus personajes marginados o indefensos -y por eso mismo, temerosos- por los que Delibes siente una especial predilección Rodríguez termina su estudio recordando Un mundo que agoniza, discurso con el que Delibes ocupo su asiento en la Real Academia de la Lengua y en el que ensayisticamente analizo el sentimiento del miedo cuya comprensión es imprescindible para entender su obra narrativa.

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