laplumalibros@gmail.com

viernes, 30 de septiembre de 2016

EL GAUCHO DE LOS CERRILLOS (s/uso) GALVEZ MANUEL

EL GAUCHO DE LOS CERRILLOS (s/uso) GALVEZ MANUEL
Espasa Calpe, Colección Austral nro 355, Bs As, 1966, 18x11.5, 143 pp. Tapa blanda con sobrecubierta, rustica original de editor, ejemplar sin uso, páginas amarillentas, excelente estado.

De la misma manera que su novela “El gaucho de los Cerillos” sirve indirectamente para conocer y analizar el marco social imperante, también cuenta con un Juan Manuel de Rosas insignificante como personaje, pero omnipresente en el ambiente en el que se desarrolla la obra. Reside aquí una de las diferencias entre la biografía y novela histórica. En “El gaucho” se limita la presentación de Rosas y su vinculación con otros personajes en las luchas políticas en los momentos de más crisis. En la biografía, el elemento episódico constituye parte vital para la creación del personaje histórico y se describen muchas escenas que no aparecen en la novela, puesto que carecen de importancia en el desarrollo del discurso novelístico.
En todo momento Gálvez fue consciente de su limitación: en “Entre la novela y la Historia”, de 1962, el escritor admite ser consciente de la importancia histórica del período rosista, y también admite que éste no ha sido novelado correctamente por ninguno de sus predecesores contemporáneos. Su contribución a la difusión del revisionismo histórico ha sido imponderable.
Sus planteos lo llevaron por el camino que siempre siguieron los que se opusieron al sistema, o simplemente lo cuestionaron: el aislamiento y el silencio. Así parece reflejarlo su última obra “Me mataron entre todos”, novela, de 1962. Sus textos consolidaron la tradición realista, y ciertos rasgos de su literatura pasarán a los narradores que comienzan a escribir en la década del 20, pues reconocerán en este autor un aliado, por su carácter de redentor de los ideales nacionales.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
LA PLUMA LIBROS    ROSARIO
LIBROS CON MÁS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN.