CONCIENTIZACION - FREIRE PAULO
TEORIA Y PRACTICA DE
LA LIBERACION
Búsqueda, Bs As, 1ra edición 1974, 19.5x13.5, 110 pp. Tapa blanda,
rustica original de editor, ejemplar usado, pocos subrayados en lápiz, excelente
estado.
En su esfuerzo por ser más como vía para recuperar su humanidad, los
seres humanos requieren de la reflexión y de la acción en comunión con otros
para alcanzarla. Estos dos procesos que de forma simultánea suceden se llaman
praxis, y ésta sólo es posible con “la concienciación y el convencimiento de
los oprimidos sobre el deber de luchar por su liberación” (Freire, 2000, p.64). ¿No es acaso el
oprimido el más preparado para entender el significado de una sociedad opresora
y la necesidad de liberación? Este despertar de la conciencia implica
comprender realista y correctamente la ubicación del ser humano en la
naturaleza y en la sociedad.
¿Cómo podrán los oprimidos, como seres duales, inauténticos, que alojan
al opresor en sí, participar de la elaboración de la pedagogía para su
liberación? Es en la concienciación y en unidad con el otro donde se realiza un
descubrimiento crítico de su realidad como oprimido y la del opresor, para
empezar a creer en sí mismo, superando su complicidad e identidad con él. Como
pedagogía humanista y liberadora tiene dos momentos distintos aunque
interrelacionados. “El primero en el cual los oprimidos van descubriendo el
mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su
transformación y, el segundo, en el que, una vez transformada la realidad
opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de
los seres humanos en proceso de permanente.
Al alcanzar este conocimiento de la realidad, a través de la acción y
reflexión en común, se revelan siendo sus verdaderos creadores y recreadores.
De este modo, la presencia de los oprimidos en la búsqueda de su liberación,
más que participación se transforma en compromiso.
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