Editorial Minerva, Bucarest, 1981, 21x13.5, 272 pp. Tapa dura con sobrecubierta,
rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado. Edición bilingüe rumano-española. Traducción de Victor
Ivanovici y Omar Lara. Prólogo de Victor Ivanovici.
Ion Barbu es uno de los poetas más importantes de Rumanía, también más
difíciles de traducir debido a su lenguaje abstracto. Ion Barbu fue, a la vez,
matemático celebre que dio su nombre (Dan Barbilian) a unos espacios de la
geometría.
La obra más importante de Barbu es "Juego secundario",
publicado en el año 1930. Es difícil entender las poesías, puesto que se trata
de una lírica hermética, con un lenguaje abstracto, inspirada en los poemas de
Stéphane Mallarmé. En algunas poesías el autor usa conceptos matemáticos, por
ejemplo usando la noción de grupo (un conjunto con estructura matemática, cuyos
elementos se pueden sumar siguiendo algunas leyes específicas):
"Desde el reloj, deducida la hondura de ésta cumbre calma,
Entrada a través del espejo en redimido azur,
Cortando sobre el ahogo de las manadas agrestes,
En los grupos del agua, un juego secundario más puro."
En la concepción de Barbu, que repetía a la de otro poeta modernista y
matemático francés, Paul Valéry, la poesía tiene muchas cosas en común con la
geometría : hay en un sitio, en el dominio alto de la geometría, un lugar
luminoso donde ésta se encuentra con la poesía. [...] Como en la geometría,
entiendo por la poesía un cierto simbolismo, usado para representar las formas
posibles de existencia.".
En "Juego secundario", las orientaciones fundamentales van especialmente
hacia la captación del sentido del mundo, que se esconde detrás de las
apariencias, de los fenómenos, o, al contrario, hacia la fenomenalidad
inmediata, en la cual se puede intuir la esencia del mundo. Desde ésta
perspectiva el ciclo contiene dos textos que podrían ser considerados arte
poético: "Juego secundario", y "Timbre".
"Juego secundario" destaca primeramente por su sonoridad
impecable, verdadera "música de las formas en vuelo", pero no deja
entrever su sentido desde la primera lectura. Según la confesión del poeta
"la poesía es el mundo purificado a través de un espejo (es decir
reflexión de la figura de nuestro espíritu), acto claro de narcisismo (de amor
de sí mismo, y por lo tanto conocimiento de sí mismo), signo de la mente (es
decir acto intelectual, un sentimiento, actividad lírica)".
La idea fundamental de ésta poesía es que el arte es un juego
secundario, más puro, realidad sublimada, que parte de la vida, de una
vivencia, pero no se confunde con la vida, sino que se constituye como un
universo secundario, posible. Éste universo no se edifica basándose en la
anulación, el "ahogamiento" del otro, no es, en otras palabras, una
copia de él, sino que tiene un sentido propio, interno, que lo justifica. Si el
mundo real existe bajo el cenit, como objetividad, la poesía vive bajo el signo
del nadir, en la reflexión. El poeta transpone la representación de su
conciencia en la melodía de las palabras, escondiendo en ellas su canción - la
creación, semejante al mar que esconde su canción bajo las verdes campanas de
las medusas.
En "Timbre", la mirada del poeta se fija en la superficie del
mundo, no más allá de ella, siendo fascinado tanto por las cosas (por la
piedra, la tierra, la ola del mar), que les atribuye una vida interior. Como
ellas son mudas, la poesía es la que debe expresarlas, lo que supone, para el
poeta, una comunicación simpatética con ellas, la identificación (la actitud es
diametralmente opuesta a la de "Juego secundario").
La poesía creada ahora ya no es una concentración de esencias, sino
"una canción espaciosa", capaz de abarcar la diversidad infinita de
las cosas, un himno de alabanza para la creación cósmica, semejante al que,
conforme a la tradición bíblica, entonaron los ángeles en el paraíso, cuando
Dios creó a Eva desde las costillas de Adán. Las otras poesías del ciclo se
pueden agrupar bajo uno de los dos artes poéticos, todas son descripciones que
se diferencian fuertemente de otras, por el lenguaje.
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