laplumalibros@gmail.com

martes, 21 de junio de 2016

CHARQUEANDO (1ª ed 1952) BORIS ELKIN

CHARQUEANDO  (1ª ed 1952) BORIS ELKIN
POESIAS CAMPERAS
Siglo Veinte, Bs As, 1ra edición 1952, 18.5x14, 155 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado. Edición póstuma.

El nombre de Boris Elkin está consagrado dentro de la poesía folclórica argentina, y no gracias a las publicaciones de sus trabajos, sino a que su poesía honda y sentida, de neto sabor campero, cautiva a cuantos la conocían, permaneciendo imborrable en el recuerdo.
Su poesía -que resulta infaltable en cualquier antología gauchesco/nativista que se precie de bien confeccionada-, se caracteriza por la sensatez humana de los temas, desarrollados con sorprendente simpleza, simpleza cargada de inconfundible autenticidad campera, por supuesto consecuente con quien había hecho propia la filosofía del habitante de la campaña, al punto de definirse como “un hombre de campo -mitad gaucho, mitad gringo-, que a veces, cuando una emoción lo sacude y Dios le tiende una mano, garabatea versos.”, seguro, porque así lo siente, que conserva “intacta la pureza que me dio la tierra y la dignidad que me enseñara el gaucho.”
La poesía de Elkin se caracteriza por estar escrita siguiendo el rumbo del “romance”, o sea, aquella composición poética de desarrollo continuo -no dividida en estrofas-, donde van rimando los versos pares; una curiosidad es que no esté atado al metro octosílabo, casi el propio de esa forma poética, utilizando versos de seis, siete, nueve, diez y doce sílabas.
En 1937 publica el primer cuadernillo de poemas, con el título de "Yerba Buena", donde ya se perfilan sus dotes, al punto de que dos composiciones que figuran allí, "El Overo" y "Nobleza Gaucha" (ambos poemas incluidos en Charqueando), han alcanzado tan alta difusión en nuestro campo, que hoy se han incorporado al folclore autóctono.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.