MAESTRO PUEBLO O MAESTRO GENDARME 1ra
ed. MARIA NIDELCOFF
Editorial
Biblioteca Vigil, Rosario, 1ra edición 1974, 20x14, 83 p. Tapa blanda, rustica
editorial, ejemplar usado, excelente estado.
Este
trabajo, aunque se refiere especialmente a los maestros, por cuanto la primaria
es la escuela difundida entre los sectores menos privilegiados, está dirigido a
todos los docentes que actúan en medios populares: villas, barrios obreros,
regiones de deficientes condiciones de vida, etc.
“INTRODUCCIÓN:
¿Qué
somos en la sociedad argentina actual y qué podemos ser? Este es el problema
que nos inquieta a los docentes. Vemos que muchas de las viejas respuestas de
la época de nuestra formación no tienen ya vigencia. Y comenzamos a dudar de
las respuestas importadas de los libros traducidos del inglés o del francés que
cubren gran parte de los títulos de las colecciones pedagógicas. No nos bastan,
tampoco, los estudios de gabinete, el palabrerío declamatorio que es, a veces,
“la pedagogía", ni los cursillos que insisten sobre lo metodológico y
eluden los planteos de fondo.
Comenzamos
a sentir que tenemos que darnos y dar al país nuestra propia respuesta. Una
respuesta que nazca de analizar y reflexionar nuestra realidad cotidiana. Es
hora de abrir los ojos y de elaborar nuestra propia experiencia.
Pocos,
como los docentes que trabajan en los medíos populares, conocen la faz
cotidiana del sistema educativo: los repetidores, los desertores, los “mi
hermanito no vino porque no tiene zapatillas', los desayunos de mate cocido y
los cuadernos con manchas porque “gotió de la chapa, señorita…”
¿Cómo
responderemos? ¿Cómo hemos estado respondiendo hasta ahora? ¿Qué somos y qué
queremos ser? ¿Miraremos con indiferencia y dejaremos que otros decidan y
respondan? ¿Dejaremos, por apatía o por temor, que todo siga como está?
¿Trabajaremos para cambiar?
Una cosa
tenemos que tener clara: no se puede permanecer afuera. Actuando o encogiéndonos
de hombros, en los dos casos estamos ayudando a construir la escuela argentina.
Actuando, crearemos la escuela en la que nosotros creemos. Encogiéndonos de
hombros, dejaremos a otros mantener la escuela tal como ellos la necesitan.
Por eso,
porque somos parte del país y estamos cumpliendo una función en él, este
librito busca que pensemos y tomemos conciencia del significado social y
político de nuestras actitudes, nuestros métodos y los contenidos de nuestra
enseñanza.”
POR CUALQUIER CONSULTA
COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros Rosario
Libros con más historias que
las que cuentan.