laplumalibros@gmail.com

sábado, 11 de abril de 2015

MEMORIAS DE AGRIPINA sin uso - PIERRE GRIMAL

MEMORIAS DE AGRIPINA sin uso   -   PIERRE GRIMAL
Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, Bs As, 2006, 20x12.5, 336 p. Tapa blanda con  sobrecubierta con solapas, rustica. Ejemplar sin uso, excelente estado.

Algunos autores clásicos hacen referencia a la existencia de unas memorias de Agripina, pero lo cierto es que se perdieron, por lo que Grimal, que es todo un experto en Roma y la Antigüedad clásica, ha tomado datos de Tácito, Suetonio, etc., y se ha lanzado a relatar, en esta su única novela, los círculos cercanos al poder en Roma. La Agripina que nos cuenta su vida es Agripina la Menor, nieta de Agripa, bisnieta por una parte de Augusto y Livia, y por otra, de Marco Antonio. Hereda, pues, los genes de las familias Antonia, Claudia y Julia, sintiéndose desde la infancia predestinada a ocupar las más altas esferas. Imaginarias memorias con las que conocerá el lector de modo novelado, la historia de Roma desde la subida al poder de Tiberio hasta los comienzos de Nerón.
Lo que el autor nos viene a mostrar a lo largo de la narración es el clima social y político de Roma, una vez que Augusto, garante moral y legal del gobierno y las costumbres romanas, desaparece de escena. No nos va a contar batallas, campañas militares ni demasiados detalles legales, no va a usar apenas nombres en latín, no nos va a abrumar con detalles técnicos; las batallas van a ser las propias rencillas internas a la familia imperial, y sus allegados. Las intrigas y la corrupción, desde la misma muerte de Augusto van a comenzar a extenderse como una plaga.
En suma, esta obra es un acercamiento a la historia romana real, a la historia de los emperadores de Tiberio a Nerón, contada por un miembro femenino de la familia imperial, centrándose en el entramado de intrigas y de relaciones internas que componía la clase política romana

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.