laplumalibros@gmail.com

lunes, 3 de noviembre de 2014

LA PATAGONIA TRAGICA (1ra ed.) - JOSE MARIA BORRERO

 LA PATAGONIA TRAGICA  (1ra ed.) - JOSE MARIA BORRERO
Talleres Gráficos Puente Hnos., Bs As, 1ra edición 1928, 13.5x18.5, 308 p. Tapa blanda, rustica editorial, ejemplar usado, muy buen estado. Lomo y tapas fatigados. Ilustrado con fotografías fuera de texto.

Doctorado en Teología y en Filosofía, abogado, además, José María Borrero fue un hombre de notable cultura que tuvo una actuación destacada en las huelgas patagónicas de 1920-1921.  Borrero había dividido su obra en dos partes. La primera, que titula Asesinatos, Piratería Y Esclavitud es la que se incluye en este libro. La segunda, que no llegó a publicarse, aunque los originales estuvieron completos y listos para imprimir, la denominó Orgia De Sangre.

"En 1928 apareció en Buenos Aires un libro que alcanzó gran notoriedad y ribetes de escándalo. Se llamaba "La Patagonia Trágica". Su autor era José María Borrero. El libro estaba escrito en un estilo agresivo y en cada página habla una denuncia. No tenía rigurosidad histórica pero podía servir de testimonio o de material polémico para un estudio serio de la realidad patagónica. En torno a La Patagonia Trágica se formó todo un halo de misterio: al poco tiempo desapareció de las librerías. Empezó a difundirse entonces la leyenda de que el libro había sido prohibido, o que los Braun Menéndez o los Menéndez Behety habían comprado toda la edición. Los pocos libros en circulación se pasaban de mano en mano, casi en secreto, por lo explosivo del tema. En su última página, el libro anunciaba la segunda parte, titulada: "Orgía de Sangre". Esta segunda parte jamás apareció. Trataba, según el anuncio, de las "horrorosas matanzas de 1921". Se formó una nueva leyenda sobre esta segunda parte. Se dijo que a Borrero le habían robado los originales, que se los habían quemado, que lo habían matado al propio Borrero, etc..., etcétera. " Osvaldo Bayer.

En 1919 se encuentra en Río Gallegos, Santa Cruz, donde es nombrado apoderado de la Sociedad Anónima, más conocida como La Anónima , de Mauricio Braun y José María Menéndez Menéndez. Paralelamente participaba en las reuniones de la Federación Obrera local, donde pronunciaba encendidos discursos que agitaban a los militantes obreros. El 28 de diciembre de 1920 La Anónima le revocó sus poderes debido a este juego dual de Borrero.

Apoyó entusiasta y públicamente la primera huelga de los obreros patagónicos, y atacó a través de su periódico bisemanal La Verdad al gobernador Edelmiro Correa Falcón, a la Sociedad Rural y al frigorífico Swift. A pesar de su abierto enfrentamiento con las elites locales, nunca dejaron de aportar su publicidad al periódico de Borrero, lo que dio origen a ciertas suspicacias. Los episodios de "doble moral" de Borrero parecen ser una constante en su vida. También sus dilatadas y escandalosas denuncias de los negociados de las elites santacruceñas que eran publicadas regularmente en su periódico, tuvieron reflejo en sus propias acciones y sobreprecios con su amigo, el juez Ismael Viñas, que le valieron sanciones judiciales.

Durante la segunda huelga de 1921, que terminaron en los fusilamientos de obreros patagónicos ordenados por el teniente coronel Héctor Benigno Varela, mantuvo un prudente silencio y se distanció de la Sociedad Obrera de Río Gallegos. Luego de varios meses volvió a la vida activa profesional y también en lo político, participando de actos yrigoyenistas.

Escribió, estando en el sur patagónico, el único libro que se editó: La Patagonia trágica, en el cual relata con minuciosos detalles y afirmándose en numerosos artículos periodísticos (de la prensa no comprada por el salvaje capitalismo inglés que operaba en aquellos lares) y transcripciones de los diarios de sesiones del congreso nacional, las graves atrocidades que cometieron los estancieros y sus capataces a la peonada criolla y el despoblado de la Patagonia austral, masacrando sin ningún esbozo de civilización a los habitantes originarios de Tierra del Fuego y Santa Cruz, entonces territorios nacionales, onas y tehuelches. Escribió un segundo libro: Orgía de Sangre, cuyos manuscritos nunca se encontraron. En el mismo continuaría los relatos denunciados en su primera obra.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS. Envíos
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.