CONDUCCION EN
COMPETICIONES (c/nuevo) PAUL FRERE
Blume, Barcelona,
1970, 23x15, 140 pp. Tapa dura con sobrecubierta, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado. Abundantemente
ilustrado con gráficos y fotos. ISBN 8470313967
En
Spa-Francorchamps, la curva entre Stavelot y Blanchimont se llama Courbe Paul
Frère desde 2008 en homenaje al autor
del libro, un piloto belga de competición que condujo para las mejores marcas
tanto en Fórmula 1 como en Resistencia y otras disciplinas, convirtiéndose
posteriormente en uno de los referentes más respetados del automovilismo
gracias a su extenso trabajo como especialista.
Segundo en el Grand Prix de
Bélgica en 1956 sobre un Ferrari D50, tras Peter Collins, y vencedor de la
edición de 1960 de las 24 Horas de Le Mans junto a Olivier Gendebien a bordo de
un Ferrari 250TR, Frère se retira oficialmente de la competición ejerciendo la
docencia en cursos para pilotos.
Como
consecuencia de este cúmulo de circunstancias y de un marcado espíritu divulgador,
Paul Frère escribe en 1963 el libro Competition Driving (B. T. Badsford Ltd.)
—en sucesivas ediciones se conocerá como Sports Car and Competition Driving—,
que será traducido al español por Editorial Blume tres años después (mayo de
1966).
La labor de traducción se encarga
al ingeniero industrial Miguel Callol, lo que asegura la exactitud sin
sacrificar la narración, porque Conducción en las competiciones es
fundamentalmente un libro de texto en el que se explica, a entendidos y
profanos, todo lo que tiene que ver con las carreras de coches, aunque desde un
punto de vista eminentemente técnico y enfocado a mejorar la conducción
deportiva.
Tipos de curvas, controlar el
deslizamiento y aprovecharlo, asegurar la tracción en piso seco o mojado, y un
larguísimo etcétera que incluye la prevención, la seguridad, los neumáticos,
los adelantamientos, la visibilidad, la ropa y la posición de conducción
adecuadas, los entrenamientos, cómo valorar los tiempos por vuelta, etc.
A pesar de
que su contenido puede parecer trasnochado por lo temprano de su publicación,
lo cierto es que Conducción en las competiciones mantiene intacta su esencia
pedagógica y sigue siendo de agradable lectura.
No podemos olvidar tampoco, que el
vehículo de carreras sigue siendo, incluso hoy, un elemento móvil sujeto a las
leyes de la física. Si éstas no se respetan, por impericia o desconocimiento,
seguramente acabe fuera de los límites de la pista. Pero si el piloto las
comprende, explora sus límites y los de su máquina, y lo exprime todo hasta sus
últimas consecuencias, estará dando la razón a Paul Frère en las siguientes
palabras de su prólogo a esta obra: «Únicamente los individuos mejor dotados y
que demuestran un vivo interés por los problemas del pilotaje de los coches,
pueden llegar a alcanzar la cumbre de esta especialidad.»
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