SANTOS VEGA / OTRAS (1aEd 1957 nuevo) FERNAN SILVA VALDES
BARRIO PALERMO / POR LA
GRACIA DE DIOS
Losada, Bs As, 1ra edición 1957, 18x11.5, 189 pp. Tapa
blanda con solapas, rustica original de editor,
ejemplar nuevo, excelente estado. ISBN
Esta obra dramática
supuso la primera incursión en el teatro del gran poeta uruguayo nativista y el
origen de una vocación tardía pero fecunda. Estrenada en Montevideo por la
Comedia Nacional (1952), con el subtítulo de Misterio de Medioevo platense,
tiene su punto de partida en la conocida leyenda de Santos Vega, el payador
invencible en la payada que la tradición le creó como único enemigo al diablo.
La obra de Silva Valdés
hunde sus raíces en el pasado literario platense hasta tal punto que no hay
motivo literario-dramático de ella que no pueda rastrearse en otras anteriores
dentro del género gauchesco, o incluso dentro de su propia producción. De ahí
la conveniencia de estudiar sus fuentes para situar su análisis en una
dimensión adecuada. Para la recreación de la figura del protagonista se basa en
la conocida leyenda, como dice el mismo autor. De ella obtiene la exaltación
del payador que canta por don divino cuyas canciones brotan de su corazón como
el agua de la fuente. La aparición del Diablo, personificado en Juan Sin Ropa,
lo toma de la tradición popular, que transformó la vida del payador y su
derrota. Los rasgos con que la imaginación popular ha caracterizado al Malo son
su olor a azufre, ser conocido por su rabo y ser único en la payada. El
triángulo amoroso Santos Vega-Flor de Maria-Don Pedrito tiene antecedentes
remotos en los origenes de la literatura gauchesca y un antecedente inmediato
en el cuento del propio Fernán Silva Valdés, El payé, obra de grandes analogías
como la que ahora nos ocupa. En efecto, en ambas se da la oposición
criollo/español en los pretendientes de la amada; en ambas el protagonista
solicita los favores de un brujo (que les da un payé compuesto) para conseguir
el amor de su prenda; en ambas la amada es obnubilada por el protagonista y
arrastrada, como obedeciendo a una irresistible fuerza interior; en ambas el
escenario es una fiesta criolla, y en ambas, en fin, la utilización de
elementos mágicos y la recreación de las formas de vida gauchesca representan
una fuerza dinámica en su estructura. Las tías de Don Pedrito, y en contraste
con ellas Santos Vega, retoman la tradicional oposición gaucho/pueblero. El
autor ha derramado unos tintes irónicos para caracterizarlas de cursis,
orgullosas y melindrosas, resaltando así la grandeza del héroe.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON
NOSOTROS
ENVIOS. RETIROS EN PERSONA
LA PLUMA LIBROS ROSARIO
LIBROS CON MAS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN
www.laplumalibros.blogspot.com
https://laplumalibros.mercadoshops.com.ar
http://eshops.mercadolibre.com.ar/lapluma+libros/