laplumalibros@gmail.com

miércoles, 10 de marzo de 2021

SANTOS VEGA / OTRAS (1aEd 1957) FERNAN SILVA VALDES

SANTOS VEGA  / OTRAS (1aEd 1957 nuevo) FERNAN SILVA VALDES

BARRIO PALERMO / POR LA GRACIA DE DIOS

Losada, Bs As, 1ra edición 1957, 18x11.5, 189 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado. ISBN

Esta obra dramática supuso la primera incursión en el teatro del gran poeta uruguayo nativista y el origen de una vocación tardía pero fecunda. Estrenada en Montevideo por la Comedia Nacional (1952), con el subtítulo de Misterio de Medioevo platense, tiene su punto de partida en la conocida leyenda de Santos Vega, el payador invencible en la payada que la tradición le creó como único enemigo al diablo.

La obra de Silva Valdés hunde sus raíces en el pasado literario platense hasta tal punto que no hay motivo literario-dramático de ella que no pueda rastrearse en otras anteriores dentro del género gauchesco, o incluso dentro de su propia producción. De ahí la conveniencia de estudiar sus fuentes para situar su análisis en una dimensión adecuada. Para la recreación de la figura del protagonista se basa en la conocida leyenda, como dice el mismo autor. De ella obtiene la exaltación del payador que canta por don divino cuyas canciones brotan de su corazón como el agua de la fuente. La aparición del Diablo, personificado en Juan Sin Ropa, lo toma de la tradición popular, que transformó la vida del payador y su derrota. Los rasgos con que la imaginación popular ha caracterizado al Malo son su olor a azufre, ser conocido por su rabo y ser único en la payada. El triángulo amoroso Santos Vega-Flor de Maria-Don Pedrito tiene antecedentes remotos en los origenes de la literatura gauchesca y un antecedente inmediato en el cuento del propio Fernán Silva Valdés, El payé, obra de grandes analogías como la que ahora nos ocupa. En efecto, en ambas se da la oposición criollo/español en los pretendientes de la amada; en ambas el protagonista solicita los favores de un brujo (que les da un payé compuesto) para conseguir el amor de su prenda; en ambas la amada es obnubilada por el protagonista y arrastrada, como obedeciendo a una irresistible fuerza interior; en ambas el escenario es una fiesta criolla, y en ambas, en fin, la utilización de elementos mágicos y la recreación de las formas de vida gauchesca representan una fuerza dinámica en su estructura. Las tías de Don Pedrito, y en contraste con ellas Santos Vega, retoman la tradicional oposición gaucho/pueblero. El autor ha derramado unos tintes irónicos para caracterizarlas de cursis, orgullosas y melindrosas, resaltando así la grandeza del héroe.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

ENVIOS. RETIROS EN PERSONA

LA PLUMA LIBROS ROSARIO

LIBROS CON MAS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN

www.laplumalibros.blogspot.com

https://laplumalibros.mercadoshops.com.ar

http://eshops.mercadolibre.com.ar/lapluma+libros/