laplumalibros@gmail.com

martes, 2 de marzo de 2021

EL AÑO DESNUDO (1aEd 1946) BORIS PILNIAK

EL AÑO DESNUDO (1aEd 1946 nuevo)  BORIS PILNIAK

Siglo Veinte, Bs As, 1ra edición 1946, 20x14.5, 187 pp. Tapa blanda con sobrecubierta, rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado.  ISBN

En 1922 publica El año desnudo, novela sobre la revolución y la guerra civil en la que expresa su entusiasmo por la Rusia que nace. Sin embargo, su visión de lo que ocurre es un tanto particular, pues adalid del anti-urbanismo y enemigo de la mecanización, quiere ver en los bolcheviques más que nada una fuerza que hará que Rusia abandone sus compromisos con Occidente y regrese a su alma asiática. La violencia desencadenada son los dolores de parto de esa transformación que le fascina. En el aspecto formal, la obra rehúye lo convencional y se construye como un mosaico a través de un aluvión de personajes, textos y documentos heteróclitos. Se logra así reflejar la destrucción de todo lo que parecía inmutable y las conmociones que la acompañan.

A pesar de algunas críticas negativas, y recelos y suspicacias ante tan peculiar “compañero de viaje”, en los años siguientes Pilniak se convierte en el segundo autor ruso vivo más leído, sólo detrás de Gorki.

Boris Pilniak (pseudónimo de Boris Andreievich  Vogau) nació en 1894, cerca del Volga. A los 19 años publicó sus primeros cuentos y fue ganando lectores y prestigio antes de la Revolución de 1917. Adhirió a los bolcheviques una vez producida la toma del poder, pero con la distancia que le imponía su propia condición de artista y su mirada crítica sobre el proceso. Saludó a la Revolución con su libro El año desnudo (1922). Con Stalin en el poder desafió a la nomenclatura soviética y fue castigado con un tiempo en la cárcel. Pero su ya alcanzada notoriedad en el mundo intelectual ruso y europeo obligó al ministro de cultura, Anatoli Lunacharsky, a ofrecerle un espacio para que continuara escribiendo.

Pilniak cometió otro pecado; mantuvo un vínculo epistolar con el español Andrés Nin, secretario del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), que peleó junto a los republicanos durante la Guerra Civil española. Nin fue capturado aparentemente por agentes del servicio secreto de Stalin y asesinado. En su poder se encontraron las cartas que le había enviado Pilniak.

El 28 de octubre de 1937 dos automóviles se detuvieron frente a la casa de Pilniak; de ellos bajaron varios hombres vestidos de civil. Tenían una orden de allanamiento y de arresto. Durante el registro se incautaron una máquina de escribir, dos cuchillos y el manuscrito de la novela que acababa de terminar. Ese texto nunca volvió a aparecer, ni siquiera durante la apertura de los archivos de la KGB.

Pilniak tenía un vecino muy prestigioso llamado Boris Pasternak, intocable para el régimen de Stalin; ¿habrá reaccionado ante la detención de su amigo? ¿Habrá intentado impedir el procedimiento? No hay datos de su intervención; el silencio de Pasternak frente al confinamiento en Siberia del poeta Osip Mandelstam hace presumir que prefirió callar. El pánico desatado por el georgiano paralizaba aún a aquellos personajes de la talla de Pasternak que parecían intocables. Nadie se atrevía a interceder por amigos caídos en desgracia.

En los archivos literarios de la KGB, abiertos en los años noventa, el escritor Vitali Chentalinski halló numerosos documentos que demuestran que las acusaciones contra Pilniak ya estaban redactadas antes de ser detenido por la policía: “Las obras de Pilniak reflejan la existencia de lazos estrechos entre el autor y los trotskistas. Toda una serie de escritos están impregnados de espíritu trotskista contrarrevolucionario”, dice el redactor policial encargado de analizar el contenido ideológico de las obras artísticas.

Un tribunal militar lo juzgó y condenó a muerte en el lapso de unas pocas horas; sentencia que se cumplió el 21 de abril de  1938, mediante un disparo en la nuca. A su familia recién se le informó de su muerte en 1941, tres años más tarde.

Para Pilniak, la revolución era el principio mismo de la vida, y su finalidad última, y eso fue lo que le convirtió en el épico cronista de una epopeya inmensa y de su envilecimiento. Su pasión por la verdad y su honradez literaria lo llevaron finalmente a la prisión y la muerte.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

ENVIOS. RETIROS EN PERSONA

LA PLUMA LIBROS ROSARIO

LIBROS CON MAS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN

www.laplumalibros.blogspot.com

https://laplumalibros.mercadoshops.com.ar

http://eshops.mercadolibre.com.ar/lapluma+libros/