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miércoles, 7 de junio de 2017

SONKOY ASALTO AL PALACIO MUNICIPAL - ARAB / SOLANA

SONKOY ASALTO AL PALACIO MUNICIPAL  - ARAB / SOLANA
El Colectivo, Bs As, 1ra edición 2011, 21x15, 112 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado.

Barrio de casas bajas y sin edificios (a lo sumo, alguna que otra casita de dos pisos), el cielo se ofrece fácil en Sonkoy, este micromundo narrado por Pablo Solana y dibujado por Diego Abu Arab. Sitio en donde conviven las viejas antenas de TV rotas por el viento con las modernas antenas satelitales. Tierra que no funciona como lugar idealizado, representado al modo naturalista, sino como espacio habitado por todo tipo de contradicciones.
De allí que la lucha legítima de los vecinos por defender las tierras en las que habitan aparezcan entremezclas con las internas de los partidos políticos tradicionales. Y que dos lógicas convivan en el texto: la de la rosca de la partidocracia y la de la organización popular de base. Sus múltiples implicancias hacen que el asalto al Palacio Municipal esté teñido de más de una intención y un interés político.
Mezcla de relato policial y thriller político, en Sonkoy. Asalto al Palacio Municipal, la geografía deviene territorio, y brota a flor de piel: ocupación de terrenos, asentamiento, barriada popular. La realidad viva de los sectores populares aparece en este relato de un modo sutil, carcomiendo todo el tiempo sus contornos más realistas. Porque si bien Sonkoy es un lugar imaginario,  también es cierto que es muy parecido a los sitios en donde este electricista (Pablo) y este encuestador (El Turco, como le dicen sus allegados a Diego) realizan sus actividades militantes, y donde viven y trabajan. Y aquí, en este punto, es precisamente en donde radica una de las “extrañezas” de este libro, según los cánones en los que se mueve la literatura actual, aun la progresista. Porque Solana y Abu Arab son, además de escritor el primero y dibujante el segundo, activistas políticos (es más, ellos se presentan como laburantes, como militantes que además escriben y dibujan), conspiradores de lo dado anclados en una realidad que no es la de los despachos o las funciones públicas, sino la de los movimientos sociales y los sindicatos; la de los agrupamientos políticos que apuestan a cambios sociales profundos, pero aferrados a las realidades materiales y simbólicas de los sectores que aspiran que sean los protagonistas de esas grandes transformaciones históricas que promueven.

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