APUNTES PARA UNA
HISTORIA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION - MONTIEL ENZO
Edición de autor, Rosario, 1ra edición 2010, 23x15, 130 pp. Tapa blanda,
rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado. Dedicado por el
autor.
El autor es docente de nivel medio y superior, trabajador del ámbito
educativo desde hace décadas, co-fundador del
SINTER y co -fundador de CTERA, quien estimó oportuno relatar en primera
persona hechos y acontecimientos que apremiaron a los educadores en tiempos
pretéritos y no tanto.
En la obra, Montiel despliega su voz como un cronista, un relator que
apunta –tal cual anticipa el título del trabajo- distintos aspectos
experimentados y vivenciados entre las mujeres y hombres que visten guardapolvo
blanco para desempeñar su labor. Los relatos, según advierte el propio autor,
no le son exclusivos sino que forman parte del conjunto de hechos que tuvieron
como protagonista a los maestros y de allí que los actores sean plurales.
Según señala Montiel, su quehacer
en el libro está concebida a partir de dos ejes. El primero atiende a
las diferentes políticas educativas que se pusieron en práctica en la nación.
Así, se consideran las distintas propuestas que desde los albores de la
generación de 1880 pensaron y construyeron el sistema educativo argentino. En
ese devenir, el autor se introduce en la historia más reciente, la de los años
de plomo por ejemplo, donde se inmiscuye en las diversas actividades y
organizaciones que llevaron adelante los maestros.
En un segundo eje Montiel se explaya desde la mirada de un militante
gremial y trabajador de la educación. Se revisa la historia santafesina y
nacional aportando documentos personales y de compañeros.
En palabras del propio autor, se rescata la intención de demostrar el
significativo paso que llevó a concebir al docente de “apóstol de la educación”
a “trabajador de la educación”.
Así entonces, la voluntad de Montiel se cierra en tanto enuncia que su
trabajo no pretende ser una obra circunscripta, sino que persigue, como otro
objetivo fundamental, incentivar a jóvenes, nóveles docentes, a seguir
investigando, indagar para mantener viva, y rescatar, la memoria de las luchas
de los trabajadores de la educación.
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