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lunes, 5 de junio de 2017

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION - MONTIEL ENZO

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION - MONTIEL ENZO
Edición de autor, Rosario, 1ra edición 2010, 23x15, 130 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado. Dedicado por el autor.

El autor es docente de nivel medio y superior, trabajador del ámbito educativo desde hace décadas, co-fundador del  SINTER y co -fundador de CTERA, quien estimó oportuno relatar en primera persona hechos y acontecimientos que apremiaron a los educadores en tiempos pretéritos y no tanto.
En la obra, Montiel despliega su voz como un cronista, un relator que apunta –tal cual anticipa el título del trabajo- distintos aspectos experimentados y vivenciados entre las mujeres y hombres que visten guardapolvo blanco para desempeñar su labor. Los relatos, según advierte el propio autor, no le son exclusivos sino que forman parte del conjunto de hechos que tuvieron como protagonista a los maestros y de allí que los actores sean plurales.
Según señala Montiel, su quehacer  en el libro está concebida a partir de dos ejes. El primero atiende a las diferentes políticas educativas que se pusieron en práctica en la nación. Así, se consideran las distintas propuestas que desde los albores de la generación de 1880 pensaron y construyeron el sistema educativo argentino. En ese devenir, el autor se introduce en la historia más reciente, la de los años de plomo por ejemplo, donde se inmiscuye en las diversas actividades y organizaciones que llevaron adelante los maestros.
En un segundo eje Montiel se explaya desde la mirada de un militante gremial y trabajador de la educación. Se revisa la historia santafesina y nacional aportando documentos personales y de compañeros.
En palabras del propio autor, se rescata la intención de demostrar el significativo paso que llevó a concebir al docente de “apóstol de la educación” a “trabajador de la educación”.
Así entonces, la voluntad de Montiel se cierra en tanto enuncia que su trabajo no pretende ser una obra circunscripta, sino que persigue, como otro objetivo fundamental, incentivar a jóvenes, nóveles docentes, a seguir investigando, indagar para mantener viva, y rescatar, la memoria de las luchas de los trabajadores de la educación.

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