LA ESTRUCTURA DE LA
OBRA LITERARIA como nuevo MARTINEZ
BONATI
Seix Barral, Bs As, 1972, 19.5x12.5, 244 pp. Tapa blanda, rustica original
de editor, ejemplar usado, excelente estado.
La estructura de la obra literaria es considerada "la única teoría
literaria completa escrita en Latinoamérica" debido a su carácter
sistemático y a la proposición de una terminología propia y específica para la
obra literaria y el fenómeno de la ficción: "Junto a la motivación
puramente filosófica de este trabajo, está la intención de buscar fundamento
sólido y exactas herramientas de método (conceptos-instrumentos, sistemas de
indagación) para la ciencia de la literatura" (Martínez Bonati. La estructura
de la obra literaria).
Esta obra retoma la teorización de los estratos de Roman Ingarden y
aborda al fenómeno literario desde una perspectiva filosófica. En este último
sentido, Martínez Bonati recoge la propuesta fenomenológica de Husserl para
fundamentar su tesis sobre el carácter imaginario del lenguaje literario. El
método fenomenológico sirve a su afán de aprehender la obra en su existencia
esencial y profunda, alejada de las contingencias dadas por las realizaciones
particulares de la literatura.
Su teoría es un intento por superar "tanto el atomismo monográfico
de los estudios estilísticos, como de una ordenación histórica esencialmente
extrínseca, debida a categorías ajenas a la literatura misma" (ibíd.). El
estudio de una estructura general del poema es demostración de la
"efectiva existencia de una estructura general de la obra literaria"
(op. cit., p. 11), en oposición a una concepción de la obra literaria como pura
individualidad. La reflexión fenomenológica permite evidenciar esta estructura
genérica dada a la intuición, que no separamos reflexivamente del todo estético
que es la obra.
Los aportes fundamentales de su teoría radican en la dimensión
ontológica de la obra literaria que se desprende de la diferenciación entre
plano real y plano ficticio. Para Martínez el plano de la ficción está
conformado por frases apofánticas, esto es, frases que gozan de verdad o
falsedad, pero que son imaginarias, por tanto, tienen existencia e injerencia
únicamente en el plano de la ficción. Esta distinción ontológica permite
asignar validez lógica a las frases de la literatura, que encontrarían su
legitimidad en la correspondencia del mundo narrativo.
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