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miércoles, 26 de abril de 2017

LA ESTRUCTURA DE LA OBRA LITERARIA como nuevo MARTINEZ BONATI

LA ESTRUCTURA DE LA OBRA LITERARIA como nuevo  MARTINEZ BONATI
Seix Barral, Bs As, 1972, 19.5x12.5, 244 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado.

La estructura de la obra literaria es considerada "la única teoría literaria completa escrita en Latinoamérica" debido a su carácter sistemático y a la proposición de una terminología propia y específica para la obra literaria y el fenómeno de la ficción: "Junto a la motivación puramente filosófica de este trabajo, está la intención de buscar fundamento sólido y exactas herramientas de método (conceptos-instrumentos, sistemas de indagación) para la ciencia de la literatura" (Martínez Bonati. La estructura de la obra literaria).
Esta obra retoma la teorización de los estratos de Roman Ingarden y aborda al fenómeno literario desde una perspectiva filosófica. En este último sentido, Martínez Bonati recoge la propuesta fenomenológica de Husserl para fundamentar su tesis sobre el carácter imaginario del lenguaje literario. El método fenomenológico sirve a su afán de aprehender la obra en su existencia esencial y profunda, alejada de las contingencias dadas por las realizaciones particulares de la literatura.
Su teoría es un intento por superar "tanto el atomismo monográfico de los estudios estilísticos, como de una ordenación histórica esencialmente extrínseca, debida a categorías ajenas a la literatura misma" (ibíd.). El estudio de una estructura general del poema es demostración de la "efectiva existencia de una estructura general de la obra literaria" (op. cit., p. 11), en oposición a una concepción de la obra literaria como pura individualidad. La reflexión fenomenológica permite evidenciar esta estructura genérica dada a la intuición, que no separamos reflexivamente del todo estético que es la obra.
Los aportes fundamentales de su teoría radican en la dimensión ontológica de la obra literaria que se desprende de la diferenciación entre plano real y plano ficticio. Para Martínez el plano de la ficción está conformado por frases apofánticas, esto es, frases que gozan de verdad o falsedad, pero que son imaginarias, por tanto, tienen existencia e injerencia únicamente en el plano de la ficción. Esta distinción ontológica permite asignar validez lógica a las frases de la literatura, que encontrarían su legitimidad en la correspondencia del mundo narrativo.

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