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lunes, 13 de febrero de 2017

FEUERBACH FIN FILOSOFIA CLASICA ALEMANA ENGELS

FEUERBACH FIN FILOSOFIA CLASICA ALEMANA como nuevo  ENGELS
Anteo, Bs As, 1975, 18x12, 92 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado.

Al desintegrarse la escuela hegeliana se formó la tendencia materialista de Feuerbach, quien se muestra materialista en la solución del problema fundamental de la filosofía. El valor fundamental de Feuerbach en filosofía radica en haber intervenido en defensa del materialismo contra el idealismo en general, y en particular contra el de Hegel. Con su profunda crítica del idealismo, Feuerbach ejerció una gran influencia sobre Marx y Engels, ayudándoles a pasar del idealismo hegeliano a posiciones materialistas. Marx y Engels, al crear el materialismo dialéctico, superaron el idealismo de la dialéctica hegeliana, así como la limitación metafísica del materialismo de Feuerbach, su idealismo en la interpretación de la historia. Marx y Engels reelaboraron todo el caudal de conocimientos acumulados por la humanidad, tomaron de la dialéctica de Hegel su “médula racional”, es decir, la idea del desarrollo y de la conexión universal, desecharon la corteza idealista y continuaron desarrollando la dialéctica, dándole una moderna forma científica. Marx y Engels utilizaron también la médula fundamental del materialismo de Feuerbach, desechando su escoria ético-religiosa. De esta manera, la filosofía clásica alemana vino a ser una de las fuentes del marxismo. Engels, en su libro Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, nos da un brillante análisis de esta filosofía.
Feuerbach dejó de lado la idea absoluta y, con ella, la dialéctica del desarrollo espiritual de la humanidad. Redujo el pensamiento y la conciencia a la contemplación sensorial, y la esencia del hombre, a su base sensorial natural. La renuncia a la idea del desarrollo y la contemplatividad del materialismo feuerbachiano determinaron su carácter inconsecuente, el que se manifestó en la interpretación idealista de la historia. Todo el curso del desarrollo de la filosofía clásica alemana muestra que la intelección filosófica más plena y profundamente científica del mundo y del hombre sólo puede efectuarse sobre una base materialista, utilizando todas las realizaciones de la filosofía clásica alemana, en primer lugar, su dialéctica. Esta circunstancia, precisamente, permitió a la filosofía clásica alemana convertirse en una de las principales fuentes del marxismo.

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