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sábado, 18 de febrero de 2017

DE LA DIFERENCIA ENTRE LO TEMPORAL Y ETERNO - NIEREMBERG JUAN

DE LA DIFERENCIA ENTRE LO TEMPORAL Y ETERNO - NIEREMBERG JUAN
Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, Bs As, 1ra edición 2010 facsimilar de la obra editada en 1705 en Nuestra Señora de Loreto, misión jesuítica situada en el municipio de Candelaria, en la provincia de Misiones, fundada en el año 1610, 28x19.7, 648 pp. Tapa dura de tela editorial con dorados en tapa y lomo con sobrecubierta, papel ilustración de 120 gramos, cinta punto de lectura, ejemplar sin uso, excelente estado. Ilustrado. Contiene CD conteniendo la digitalización de la edición en español hecha en Amberes en 1684 por el impresor Gerónymo Verdussen e ilustrada por el grabador Gaspar Bouttats.

“De la diferencia entre lo temporal y lo eterno”, primer libro impreso en continente americano, fue escrita por el S.J. Juan Eusebio Nieremberg, el más prolífico escritor español del siglo XVII. Fue muy leída y respetada por sus pares, que vieron en la misma un instrumento pastoral de suma importancia para la instrucción religiosa de los guaraníes. Este propósito llevó a los misioneros a luchar durante años para la obtención de una imprenta y un hermano impresor, con el fin de obtener el material bibliográfico destinado a la población nativa, que en ese momento era calculada en cien mil personas, la mayoría analfabetas. Mientras tanto, los misioneros entrenaron a los indígenas para la copia en tinta de ejemplares europeos.
Fracasados los intentos de obtener la deseada imprenta, en gestiones iniciadas en 1630 por el S.J. Juan Bautista Ferrufino, los S.J, el austríaco Juan Bautista Neumann (1658-1704) y el español padre José Serrano (1634-1713), en medio de la selva hostil y con pocos recursos, hacen surgir el primer tórculo enteramente americano. Emplearon maderas de la selva, fabricaron los tipos móviles con estaño y plomo y elaboraron la tinta con elementos naturales. Sólo obtuvieron de Europa el papel, trámite que hace fracasar varios años después esta colosal empresa.
A este libro, escrito en dos columnas, era necesario traducirlo al guaraní, lengua ágrafa en su origen. Encomiable labor, comenzada en 1696 y en la que empleó cuatro años el padre José Serrano. Ya sus caracteres habían sido dibujados por el franciscano Fray Luis de Bolaños, quien a principios del siglo XVII defendió y propulsó el idioma guaraní.
Los jesuitas consideraron imprescindible la inclusión de imágenes para ilustrar el texto leído, teniendo en cuenta que la población era en su mayoría analfabeta. Se presume que el texto era leído en voz alta por los “maestros” y los catecúmenos se acompañaban, para su mejor comprensión, con imágenes sueltas.
La mayoría de ellas fue copiada de la obra impresa en Amberes en el año 1684 e ilustradas por el grabador flamenco Gaspar Bouttats (1640-1695). Lo hicieron con gran maestría, demostrando ductilidad en el uso de las herramientas. Tuvieron la habilidad de reproducir elementos totalmente desconocidos para ellos, como estilos arquitectónicos, palacios, puentes, ropajes, el mar y barcos de gran calado.
Pero el gran mérito de los indígenas fue la reelaboración que hicieron de las mismas. Invirtieron escenas, modificaron fragmentos y desplazaron elementos. Lo más novedoso consistió en el agregado de imágenes propias y de color local, como el jaguar, figuras de indígenas con arco y flecha y aspectos de la selva misionera.
Las ilustraciones, de dispar resultado, dan cuenta de la intervención de diferentes manos. Debemos destacar que sólo una de ellas lleva firma. Se trata del retrato del prepósito de la Compañía, el General Tirso Gonzáles, que está firmada por el grabador guaraní Joan Yaparí.
En 2010, y como homenaje a los doscientos años de la patria, la Universidad Católica Argentina ha declarado a esta publicación como “Libro del bicentenario”. Impulsó con la colaboración del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario esta edición facsimilar.

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