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lunes, 30 de enero de 2017

CONVERSACIONES CON CHICOS (2daEd s/uso) GAMBARO GRISELDA

CONVERSACIONES CON CHICOS (2daEd s/uso) GAMBARO GRISELDA
SOBRE LA SOCIEDAD, LOS PADRES, LOS AFECTOS, LA CULTURA.
Siglo Veinte, Bs As, 2da edición 1983, 20x14, 158 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado.

Griselda Gambaro elabora su texto a partir de prestar su oído a niños desde los 6 meses hasta los 12 años. Escucha su lenguaje y se detiene particularmente en la palabra, que está ahí, implícita y persistentemente, para ser comunicada con las cosas, el mundo, los otros. Con persistencia de niña, la retoma y vuelca en conversaciones que datan de 1976 –un año emblemático para la autora, que marca su exilio en España, a propósito de la novela Ganarse la muerte, que la dictadura militar no le permite publicar-. Precisamente por este dato histórico, Gambaro decidirá omitir el interés de los niños por la política, y revelará su preocupación por los irrepetibles rincones de la infancia y los efectos de haber padecido un período de violencia y muerte, donde ella misma confiesa no haber encontrado explicaciones suficientes para dar. Sin poder obviar el contexto político que oficia de horroroso telón de estas líneas, esta mujer de vínculos muy fuertes con los niños se atreve a una genuina autocrítica cuando formula: “que los adultos no necesiten decir hablen de otra cosa”, en el equivocado impulso por proteger a los más chicos, acaso porque por aquellos años la palabra ‘política’ era peligrosa y estaba prohibida. Es por esto que en el prólogo a la segunda edición, denuncia con maestría: “(…) cada acto no sólo marca a quien lo padece, marca a las generaciones futuras y nunca habrá duelo suficiente para borrar lo que está en la memoria, reconocido o no”. Griselda vuelve sobre esos niños del 76, que al momento de la edición de Conversaciones… (agosto de 1983), son adolescentes y jóvenes a quienes les tocó crecer en un clima donde el disentimiento no constituía un derecho de la persona, sino un agravio o sospecha. A ellos les dice que deberán vencer la desconfianza, el escepticismo; aprender que el pensamiento político y la actividad que genera son instrumentos necesarios para vivir en una sociedad que se precie de valores sustentables: “Difícil camino les espera, porque no están acostumbrados a manejar la crítica, la consideración por las ideas ajenas, la acción dentro de la tolerancia” –previene-.

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