LOS LIMITES SOCIALES AL CRECIMIENTO
(s/uso) FRED HIRSCH
FCE, México, 1985, 17x11, 366 pp. Tapa blanda, rustica editorial,
ejemplar sin uso, excelente estado.
Nueva visión del carácter y de las limitaciones del desarrollo económico.
Su argumento fundamental es que sí existen límites para el crecimiento. Por lo
que el autor sostiene que dichos límites no son físicos, sino esencialmente
sociales, ya que en las sociedades una proporción cada vez mayor de los bienes
y servicios no puede ser adquiridos por todos; al menos, no sin causar daños
irreparables. FH acuña los términos de economía
material (producción susceptible de ser aumentada mediante la productividad y
potencialmente accesible a todos) y economía posicional que se refiere a “todos
los aspectos de los bienes y servicios y posiciones de empleo que son escasos
en un sentido absoluto de carácter físico o socialmente impuesto, o que están
sujetos a congestión cuando su uso se extiende”. En general, la demanda de bienes
posicionales aumenta más rápido que el ingreso y, dada la relativa o absoluta
inflexibilidad de su oferta, tienden aumentar de precio, lo que cancela el
exceso de demanda.
Todos los argumentos de FH se ven agravados en una economía que casi no
crece, no genera nuevos empleos bien remunerados, y en la cual se presenta un
deterioro generalizado del nivel medio de los puestos de trabajo disponibles
como consecuencia de la conversión de una parte de la economía en una economía
maquiladora y la transformación de otra parte en economía informal. FH dice que
conseguir el empleo para el que uno forma fila no depende sólo del propio nivel
educativo, sino del de los demás que están en la fila. Habría que añadir: y del
tamaño de la fila en relación con el número de puestos disponibles. La promesa
del Oportunidades está basada en una teoría, la del capital humano, que, como
demuestra Fred Hirsch brillantemente, es falsa.
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