LOS DISCURSOS PSICOLOGICOS CONTEMPORANEOS - JOSE COMAS
Fundación Ross,
Rosario, 1ra edición 1995, 20x14, 314 pp. Tapa blanda,
rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado.
Esta obra propone tres ejes epistémicos: el Aprendizaje, el Conocimiento
y el Saber, donde este último disemina hacia tres lugares privilegiados: el
Amor, el propio Saber y el poder. En estos entrecruzamientos, el acontecimiento
discursivo viene a configurar la dimensión humana de cada uno de nosotros tanto
como de cada uno de los temas tratados.
La emergencia de un reconocimiento de Utopía como espacio deseado para
pensar la tensión entre Pasión e Hipocresía no hace más que señalar aquello que
quiere ser arruinado: el dogma y la certeza, es decir la tranquilidad de lo ya
advenido una vez y para siempre.
Lo que Comas quiere poner de pie es el compromiso que no será sin
consecuencias: compromiso ante la lectura, la escritura, el habla, la escucha;
de nuevo, en fin, ante el saber sobre la Psicología.
El texto no escamotea los 'orígenes' de este campo en el Siglo XIX, pero
a los solos efectos de volver a colocarlos en una multiplicidad de problemas;
no evita la 'historia' de los desarrollos de la disciplina, pero desbarata las
continuidades y conclusiones. Toma también, no sin riesgo, posiciones éticas
consecuentes, con las que esperamos se confronte el lector.
José Luis Comas es Psicoanalista y Profesor Asociado de la materia Desarrollos
Psicológicos Contemporáneos en la Facultad de Psicología de la Universidad
Nacional de Rosario.
Indice
PRIMERA PARTE
Capítulo I: DE LAS FUENTES
Capítulo II: DEL CARACTER DE LA UTOPIA
Capítulo III: SEMBLANZAS DE UN SIGLO
Capítulo IV: LA PRETENSION CIENTIFICA
Capítulo V: EN LA HUELLA DE LOS GRANDES INICIADORES
- El Conocimiento de la conciencia: WILHELM WUNDT
- El Aprendizaje del comportamiento: IVAN PAVLOV
- El Saber y el inconsciente: SIGMUND FREUD
SEGUNDA PARTE
Capítulo VI: DE LA VERDAD, LA REALIDAD, DE LAS PALABRAS Y LAS COSAS
(El carácter de la hipocresía)
- Un plus de reconocimiento que no implica una creencia: SAUSSURE-LEVI
STRAUSS FOUCAULT
Capítulo VII: EXCURSUS (Leer Lacan) o El retorno (a) de Freud
Capítulo VIII: EL APRENDIZAJE o la instancia de la 'cosa'
- El Conductismo militante: JOHN WATSON
- La respuesta: BURRHUS SKINNER
Capítulo IX: EL CONOCIMIENTO: de la realidad a la representación
- Un estructuralismo sin falta: LA GESTALT
- El conocimiento o la pasión por la inteligencia. Interacciones y
componenda:
JEAN PIAGET
- Bio-Psico-lingüística en gramática: NOAM CHOMSKY
Capítulo X: EL SABER o la pasión
En descargo EDUCACION: El malestar de la cultura
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