EVOLUCION Y CULTURA
(1aEd nuevo) ELMAN SERVICE
Pax Mexico, Mexico,
1ra edición 1973, 20x14, 224 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado. ISBN
A partir de las ideas aportadas por Shalins y Service en
Evolucion y cultura, se puede extraer claramente la conceptualización y
teorificación de los conceptos de evolución cultural específica y general, los
cuales están relacionados, especialmente la evolución cultural específica, con
la teoría de evolución biológica descrita por Darwin. Así la evolución
biológica específica se refiere a la producción de diferentes especies por
modificación adaptativa y la evolución general a la generación de formas
superiores o más complejas, debido al proceso evolutivo de la vida.
Para estos autores la evolución cultural ha de ser
observada y analizada desde dos puntos de vista complementarios, estos son: la
evolucion cultural específica y la evolución cultural general. Como evolución
cultural específica entienden la diversificación por adaptación de una cultura
a su entorno, siguiendo un proceso filogénico, entendiendo este como historia
evolutiva en un proceso único. Es la modificación de los «rasgos culturales» en
un proceso de adaptación direccional, por influencia del entorno o por difusión
de otras culturas lo que produce esta especificación de los rasgos culturales
propios. A diferencia de la evolución específica biológica estos rasgos
culturales pueden ser transmitidos entre diferentes lineas evolutivas por
difusión.
Así desde el punto de vista específico la evolución es
multilineal, según Sahlins, Service así como lo era también para Spencer,
Steward y Tylor, descartando el término evolución universal el cual consideran
demasiado inespecífico y poco científico, sostienen que en los procesos
evolutivos culturales es frecuentes la convergencia por difusión y la evolución
paralela independiente – en el cual se dan formas parecidas en ambientes
similares-.
La evolución cultural específica y general son, para
Sahlins y Service, dos formas de ver un mismo proceso evolutivo las cuales van
por diferentes direcciones. Advierten que si no son consideradas estas dos
perspectivas se corre el riesgo de no considerar el progreso como una
consecuencia de la evolución, como hicieron los particualristas históricos.
Las ideas y propuestas de estos dos antropólogos
neoevolucionistas tienen sus fuentes en los clásicos evolucionistas,
especialmente Spencer y Tylor, de los cuales rescatan una visión biológica de
la cultura, así como su empeño en descifrar las premisas que condicionan el
progreso multilineal de las culturas. También es muy patente la influencia de
la teorías de los sistemas termodinámicos de las culturas de White, a partir de
la cual construyen la explicación de la evolución cultural específica. Son pues
significativas sus aportaciones al abrir la posibilidad de enfocar
científicamente el concepto de «cultura» y «culturas» como dos aspectos de un
mismo proceso.
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