GUERRILLEROS (nuevo)
RUBEN MIRA
UNA SALIDA AL
MAR PARA BOLIVIA
Diada, Bs As, 2007,
22x15, 240 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado. ISBN
9789871427024
Guerrilleros puede describirse,
en principio, como una versión del diario del Che en Bolivia, reescrito por el
Burroughs más virulento y proliferante, el de El almuerzo desnudo. Lo cual no
es poco. Rubén Mira fue el primero en atreverse a una empresa que Ricardo
Piglia se dedicó a predicar pero se abstuvo de practicar: leer (es decir,
reescribir) la literatura de Burroughs desde una experiencia que parece hecha a
su medida: la argentina. Guerrilleros también lee la realidad (la alucinación)
argentina desde ese espejo oscuro que le ofrece la boliviana, poco conocida a
través de una literatura propia, recorriendo ese puente entre ambas que quiso
trazar el Che Guevara. Experimento que resulta en algo que al ojo no avisado
(europeo, digamos) podría parecerle realismo mágico, pero que está más cerca de
un cyberpunk latino y tercermundista (de hecho, Burroughs es el creador de una
matriz irremplazable para leer la cultura andina en clave beat: basta leer
Queer, las Cartas del yagé, o algunas páginas pertinentes de El almuerzo; y
Rubén Mira, que yo sepa, es el primero en reapropiar esa lectura para las
letras latinoamericanas). Novela-puente es también Guerrilleros entre
generaciones: en ella están los setenta vistos a través del cristal de esos
noventa que en un principio (hasta leerla) aparentemente le son antagónicos en
todo.
En sus
páginas conviven, no siempre pacíficamente, los guerrilleros que viajan por
Bolivia disfrazados de chola, la empresa Bonzai Animales SA y sus miniaturas,
el amor del Chino y su iguana, el concurso en que los Marines deben romper con
su sexo una gigantesca galleta marinera, los guerrilleros que se mueren sumidos
en las nostalgias del recuerdo de la ropa interior “Polyana 555. Lavanda
Fulton, jaboncitos y fragancias... aquellas bombachas, aquellos corpiños de mis
hermanas mayores. Al abrir el cajón se inflaban como capullos estrujados” o los
sándwiches de milanesa: “El pan rallado es de panadería, hay ajo y hay perejil,
un poco de pimienta, toque de nuez moscada. No habría tanto amor si no
estuviesen envueltos en papel”. Y, por supuesto, está también la Gran Marcha,
que ya no es (¿o sí?) la de Mao sino la de los bolivianos que van por primera
vez al mar cargando “todo su mundo íntimo... bikinis doradas, sombrillas
publicitarias, heladeras de telgopor donde las viandas flotaban en el hielo
derretido, lonas, toallas, palitas de plástico, baldes y moldes con formas de
animalitos, relucientes aun, destinados a dejar asombros con forma de castillos
sobre la arena...”
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