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miércoles, 12 de enero de 2022

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA - GEORG SIMMEL

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA (nuevo)  GEORG SIMMEL

Prometeo, Bs As, 1ra edición en la editorial 2005, 21x15, 128 pp. Tapa blanda con solapa, rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado.  ISBN 9789875740608

Problemas fundamentales de la filosofía es uno de los últimos textos de la tradición metafísica occidental. Simmel aborda los problemas filosóficos desde una concepción clásica y se acerca a la compleja problemática del ser, el devenir, el sujeto y el objeto, la idealidad del mundo moral y la esencia de la filosofía, en diálogo con autores como Platón, Parménides, Hegel o Kant. La obra fundamental de un autor poco conocido en nuestra lengua. Georg Simmel (Berlín, 1858-Estrasburgo, 1918) fue hombre de múltiples saberes que abarcan los campos de la filosofía, la historia, la sociología y las ciencias sociales en general. Filósofo no sistemático, su postura representa una especie de neo-kantismo relativista, de raíz vitalista, que tuvo un amplio predicamento en la Europa de final del siglo XIX y principios del XX. Fue amigo de escritores como Rainer Maria Rilke y Stephan George, y también de filósofos como Max Weber, Edmund Husserl y Ortega y Gasset, de quien fue profesor durante la estancia de éste en Alemania.

Al terminar Problemas fundamentales de la filosofía, el lector puede preguntarse si los problemas que Simmel desenvuelve a lo largo del libro pertenecen al campo de la filosofía, si son problemas fundamentales de la filosofía, o si la filosofía no tiene otro fundamento que este conjunto limitado de problemas que la instituyen y marcan. ¿Habría filosofía sin estos problemas? Estos problemas (el Ser y el devenir, el tiempo, la vida y la muerte, el sujeto y el objeto, el mundo, la esencia y la apariencia, la verdad) ¿son resolubles? O, en todo caso, ¿cada época histórica no encontró una manera singular de planteárselos e intentar resolverlos? Simmel, como es de imaginar, no se propone, al desmontar diferentes respuestas que se le dieron, dejarlos atrás, como si pertenecieran a una época pasada, la época de la metafísica. Pero ya al plantearlos y mostrar su congénita irresolución está, en cierto modo, desprendiéndose de ese pasado al que sin embargo pertenece, y proyectando a la vez el pensamiento por venir.

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