VIAJE DE PETERSBURGO A MOSCU (nuevo) RADISCHEV
Machado Libros, Madrid, 1ra edición en castellano 2008, 21x14.5, 273 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado.
Aleksandr Nikoláevich Radischev, escritor y filósofo ruso, con el que comienza el pensamiento revolucionario en Rusia, es un prominente materialista y denodado luchador contra el régimen de la servidumbre y la autocracia. Nacido en el seno de una familia noble, estudió primero en la Universidad de Moscú y posteriormente en Leipzig, y, al regresar a Rusia, trabajó durante algún tiempo en el Senado. En los años ochenta escribió Oda a la libertad y en 1790 el libro Viaje de Petersburgo a Moscú, obras revolucionarias que le valen ser encarcelado en la fortaleza de Pedro y Pablo y condenado por el Senado a la pena capital, que le sería conmutada por diez años de destierro en Ilimsk. De vuelta del destierro trabaja en la Comisión de Codificación de Leyes y redacta diversos proyectos de ley encaminados a aliviar la situación de los siervos y del pueblo en general. Estos proyectos son acogidos furiosamente por los latifundistas propietarios de siervos y de nuevo acechará a su autor el peligro de ser deportado a Siberia. Llevado por la desesperación se suicida en 1802.
En Viaje de Petersburgo a Moscú sale en defensa del pueblo oprimido y, ante todo de los siervos. Ya con anterioridad ha escrito que el régimen de servidumbre y la autocracia son el "estado más opuesto a la naturaleza humana". Radischev tiene la seguridad de que tarde o temprano el pueblo se rebelará contra los opresores, derrocará por la fuerza el poder de los zares y los latifundistas, impondrá la igualdad ante la ley y en la posesión de bienes de fortuna, instaurará la libertad, abolirá la división en estamentos y la gran propiedad privada y acabará con la holgazanería y el parasitismo de la alta sociedad.
La sociedad del futuro se basará en el contrato social, en una legislación racional, en el poder del pueblo y en la igualdad de fortuna.
Aunque era partidario de la vía revolucionaria de transformación de Rusia, Radischev no descarta la posibilidad de valerse también de reformas para aliviar con ellas la suerte del pueblo. Las ideas materialistas de Radischev se basan en las conquistas de las ciencias naturales del siglo XVIII, las doctrinas de los enciclopedistas franceses y la tradición materialista rusa que parte de Lomonósov. En su raíz es un materialismo mecanicista y metafísico combinado con conceptos idealistas acerca de la vida social y no está enteramente libre de elementos deístas.
Radischev desempeñó un eminente papel en la lucha emancipadora y el desarrollo del pensamiento social progresista.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS
ENVIOS.
RETIROS EN PERSONA
LA PLUMA
LIBROS ROSARIO
LIBROS CON MAS
HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN
www.laplumalibros.blogspot.com
https://laplumalibros.mercadoshops.com.ar