PUBLIC OPINION (impecable
1946) WALTER LIPPMANN
Pelican, New York, 1946, 18x10.5, 323 pp. Tapa blanda,
rustica original de editor, ejemplar usado,
excelente estado. En ingles. ISBN
Opinión pública es un libro de Walter
Lippmann , publicado en 1922. Es una evaluación crítica del gobierno
democrático funcional, especialmente de las percepciones sociales irracionales
y, a menudo, egoístas que influyen en el comportamiento individual y previenen
la cohesión social óptima. Las descripciones detalladas de las limitaciones
cognitivas que enfrentan las personas para comprender sus entornos
sociopolíticos y culturales, que las llevan a aplicar un catálogo en evolución
de estereotipos generales a una realidad compleja, hicieron de la Opinión
Pública un texto fundamental en los campos de los estudios de medios , las
ciencias políticas y psicología social .
La introducción describe la incapacidad del hombre para interpretar el
mundo: "El entorno real es demasiado grande, demasiado complejo y
demasiado fugaz para el conocimiento directo" entre las personas y su
entorno. Las personas construyen un pseudoambiente que es una imagen mental
subjetiva, sesgada y necesariamente abreviada del mundo y, hasta cierto punto,
el pseudoambiente de todos es una ficción. La gente "vive en el mismo
mundo, pero piensa y siente en diferentes".
El comportamiento humano es estimulado por el pseudoambiente de la persona
y luego se actúa sobre él en el mundo real. Se destacan algunas de las
implicaciones generales de las interacciones entre la psicología, el medio
ambiente y los medios de comunicación de masas.
Investigaciones más recientes utilizan
el término " construccionismo social " o "realidad
construida" para describir lo que Lippmann (1922) llamó
"pseudoambiente"
Por definición, los hechos pertinentes
nunca se proporcionan de forma completa y precisa; por necesidad, están
dispuestos para representar una determinada interpretación subjetiva de un
evento. Aquellos que están más familiarizados con la mayor cantidad de hechos
relacionados con un determinado entorno, construyen un pseudoambiente que se
alinea con sus propios 'estereotipos' y lo transmiten al público, a sabiendas o
no, para satisfacer sus propias necesidades privadas. Esta es la naturaleza
humana ineludible. La propaganda es intrínsecamente imposible sin una barrera
de censura entre el evento y el público. Como consecuencia, los medios de comunicación
de masas, por su propia naturaleza como vehículos para la transmisión de
información, son esencialmente vulnerables a la manipulación.
La élite política son miembros de la clase de personas que son incapaces de
comprender con precisión, por sí mismos, el complejo "entorno
invisible" en el que ocurren los asuntos públicos del estado moderno; Así,
Lippmann propone que una "clase especializada" profesional recopile y
analice datos, y presente sus conclusiones a los tomadores de decisiones de la
sociedad, quienes, a su vez, utilicen el "arte de la persuasión" para
informar al público sobre las decisiones y circunstancias que afectan ellos.
La Opinión Pública propone que el mayor
poder de la propaganda y los conocimientos especializados necesarios para tomar
decisiones políticas efectivas han hecho imposible la noción tradicional de
democracia . Se introdujo la frase "fabricación del consentimiento",
que los académicos Noam Chomsky y Edward S. Herman utilizaron como título de su
libro Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media (1988).
Chomsky ha criticado ampliamente la tesis de Lippman como profundamente opuesta
a la democracia.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON
NOSOTROS
ENVIOS. RETIROS EN PERSONA
LA PLUMA LIBROS ROSARIO
LIBROS CON MAS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN
www.laplumalibros.blogspot.com
https://laplumalibros.mercadoshops.com.ar
http://eshops.mercadolibre.com.ar/lapluma+libros/