laplumalibros@gmail.com

jueves, 18 de febrero de 2021

LAS PAREDES OYEN / LA VERDAD SOSPECHOSA - ALARCON

LAS PAREDES OYEN / LA VERDAD SOSPECHOSA (nuevo) ALARCON

Planeta, Barcelona, 1986, 18x12, 248 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado. ISBN 8432039527

Las paredes oyen es una de las tantas obras clave en la producción literaria de Juan Ruiz de Alarcón. Fue representada por primera vez en 1617, y la obra fue elegida para representación palaciega en 1627 y otra vez en 1636. Considerada como uno de los modelos de comedia de enredo del Siglo de Oro, fue publicada en 1628 en la Parte primera de las comedias alarconianas. En 1882 se encontró un manuscrito, tal vez autógrafo, en la biblioteca del Duque de Osuna.

El argumento, original de Alarcón, se basa en la pretensión que hace a doña Ana de Contreras el discreto y devoto don Juan Mendoza, a quien la crítica considera reflejo del alter ego del dramaturgo. Su trama, compleja y con novedoso desenlace, aborda la popular temática del amor no correspondido y la perseverancia de quien realmente se ha enamorado. Alarcón logra un magnífico equilibrio entre la ironía y la comedia de enredo, aunque no carece de tensión dramática pues todos los secretos importantes de la trama se revelan al final. Castro Leal percibe en ello una muestra de la madurez literaria del dramaturgo novohispano.

El desenlace de Las paredes oyen es generalmente interpretado por la crítica como un castigo o ejemplo didáctico, aunque más bien funciona como una represión o censura. El propósito como una intención moralizante, aunque su propósito no es castigar sino informar con autoridad que se ha obrado mal.La verdad sospechosa es la obra capital de Juan Ruiz de Alarcón. Fue escrita entre 1618 y 1621, antes de la muerte del rey Felipe III, a quien la dedicatoria supone vivo. Es la obra más afamada del autor, considerada una fábula de intención moralista, aunque la mayoría de los estudiosos plantean otra visión. La crítica a la mentira es la intención dominante, pero no puede catalogarse como un texto didáctico ni moralizante. Durante algún tiempo atribuida a Lope de Vega, es, sin duda, la obra capital de Juan Ruiz de Alarcón , tanto por sus propios méritos, como por las traducciones e imitaciones de Corneille, Goldoni y Samuel Forte. Pieza llena de ironía y gracia, cuadro de costumbres de humanidad indiscutible, en donde sobresale la figura simpática de don García, embustero empedernido, pero sobre todo petulante, que ha pasado a la galería de grandes creaciones humanas de la dramaturgia. Cada personaje posee una determinada importancia que lo hace diferente del resto. La verdad sospechosa, a la que algunas interpretaciones definen como «ironía de los procedimientos teatrales en boga», es también una obra donde triunfa la comedia de caracteres sobre la comedia de enredos, pues la trama gira en torno a ridiculizar la figura del mentiroso don García, centro de todos los vicios. Hay otros estudiosos que analizan a don García como figura ambivalente.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

ENVIOS. RETIROS EN PERSONA

LA PLUMA LIBROS ROSARIO

LIBROS CON MAS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN

www.laplumalibros.blogspot.com

https://laplumalibros.mercadoshops.com.ar

http://eshops.mercadolibre.com.ar/lapluma+libros/