Tor,
Bs As, 1952, 23x15.5, 253 pp. Tapa blanda, rustica original de
editor, ejemplar nuevo, excelente estado. ISBN sd
El
paraíso perdido de
Milton es una epopeya de enorme energía dramática, que sopesa los
motivos del pecado original y brinda un contexto –la expulsión de
Satanás del cielo– y al hacerlo excede el contenido explícito de
los correspondientes pasajes bíblicos. Con una compilación barroca
de imágenes, la obra, compuesta por más de 10 mil versos, describe
los abismos del infierno y de la psicología humana. El texto no
ahorra en detalles, ni siquiera a la hora de mencionar la intimidad
sexual de Adán y Eva. Las consecuencias de tomar la manzana (y con
ello, el conocimiento) aparecen descritas en una escena de teatro del
mundo que culmina con la historia de la salvación del Nuevo
Testamento. Es posible que la intención principal de Milton haya
sido enaltecer a Dios y glorificar su justicia infinita, pero el
poema también puede leerse en sentido contrario. Eso es lo que
hicieron los románticos y es lo que hacen muchos lectores en la
actualidad, menos interesados en los postulados teológicos que en
las dicotomías entre la omnipotencia divina y el libre albedrío de
los hombres, entre el bien y el mal, entre la aceptación y la
rebelión. En otras palabras, la obra abunda en temas siempre
actuales, por lo que no sorprende que haya inspirado a muchas
generaciones de escritores.
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