TEORIA
DE LA CRITICA (nuevo) KRIEGER MURRAY
Visor,
Madrid, 1ra edición 1992, 24x17, 287 pp. Tapa blanda con solapas,
rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado. ISBN
9788477747154
Murray
Krieger (1923-2000), fue representante de la Nueva Crítica
norteamericana, quien se centró fundamentalmente en la reflexión
sobre la teoría y la crítica literaria. Fue, al mismo tiempo,
defensor y crítico de la teoría, pues señalaba sus limitaciones
—su incapacidad de abarcar por completo un fenómeno y proponer
postulados de validez universal, puesto que detrás de toda teoría
hay un sujeto marcado por intereses propios y condicionantes
teórico-metodológicas—, pero al mismo tiempo advierte de su
necesidad como forma de conocimiento.
En
lo que respecta al texto literario, Krieger se caracterizó por
defender la naturaleza autónoma del texto literario, que se
distingue esencialmente de otros tipos de discurso por su naturaleza
estética. A diferencia de los discursos de tipo ideológico, moral o
cognitivo, que tienden a construir generalizaciones en su búsqueda
de una coherencia en el mundo, el texto literario presenta al mundo
en su contingencia, cada suceso en su singularidad e irrepetibilidad,
de manera que lo único que se puede extraer de él es una
experiencia estética.
Su
aproximación al texto literario tiene un carácter fenomenológico.
Comienza por establecer las características de los elementos que
participan en el fenómeno estético:
Un
autor con ciertas intenciones que se ven constreñidas por limitantes
propias de su contexto (lingüísticas, culturales, etcétera), así
como de la obra que está escribiendo (genéricas, estilísticas,
etcétera).
Una
obra literaria que tiene una naturaleza autónoma en la que se
concatenan todos sus elementos para lograr una finalidad estética.
Por la forma en que están concatenados, esos elementos construyen un
mundo independiente que sumerge al lector y lo obliga a permanecer
ahí. Asimismo, esta relación entre elementos constituye un
entramado único que da nuevos significados a las palabras, a los
objetos y seres representados, de manera que para cada obra podría
escribirse un glosario único.
Un
lector que tiene un contexto (social, cultural, ideológico) al que
debe renunciar momentáneamente para sumergirse en la experiencia
estética. Sólo una vez que culmina el acto de lectura, el lector
vuelve a su mundo con una nueva experiencia que amplía su visión en
cuanto a las posibilidades de significar el mundo.
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