HACIA
UNA MORAL SIN DOGMAS (nuevo) INGENIEROS JOSE
Losada
Bs As, 1984, 18x11, 171 pp. Tapa blanda, rustica original de editor,
ejemplar nuevo, excelente estado. ISBN 950-03-0130-X
Con
ocasión de presentar la vida y el pensamiento de Ralph
Waldo Emerson,
y la cuestión de la religión y la moralidad en los diversos grupos
confesionales del mundo anglosajón, Ingenieros
expuso
sus ideas acerca de la moral, oponiéndose a todo tipo de
"dogmatismo"
y sosteniendo que "toda
ética efectiva ha sido un resultado natural de la experiencia
social".
Este libo son las lecciones que sobre Emersony
el eticismo dio
José
Ingenieros en
1917 en la cátedra de Ética del profesor Rodolfo
Rivarola.
"una
etapa nueva se ha iniciado ya en la evolución de la ética. Los
dogmas revelados de los teólogos y los dogmas racionales de los
filósofos comienzan a ser sustituidos por los resultados
perfectibles de la experiencia social. Los nuevos deberes son
sociales; y ellos expresan toda la obligación. La nueva justicia es
social; y ella expresa toda la sanción. Nos acercamos al
advenimiento de un nuevo mundo moral, cuyos valores van siendo
radicalmente trasmutados por la experiencia"
Indice:
DOGMATISMO
Y EXPERIENCIA
I. ¿Qué es dogma? II. Los dogmas revelados
III.
Los dogmas racionales
IV.
Carácter social de la experiencia moral
V.
La relatividad del saber excluye el dogmatismo
VI.
Los resultados generales de la experiencia moral
EMERSON
Y SU MEDIO
I. Un moralista
II.
El ambiente puritano
III.
Channing y Emerson
IV.
Decepción de la moda filosófica
V.
El transcendentalismo
VI.
Geografía moral de los Estados Unidos
VII.
Sarmiento y Horace Mann
VIII.
La vida en Concord
IX.
Emerson y Sarmiento
ORIENTACIONES
MORALES I.
Una ética sin metafísica
II.
La crítica de las costumbres
III. Necesidad de caracteres firmes
IV.
No-conformismo y obediencia
V.
Panteísmo
VI.
Ética naturalista
VII.
El optimismo y la perfectibilidad
VIII.
La confianza en sí mismo
IX. La bella necesidad
X. Función social del no conformismo
LA
ÉTICA SOCIAL I.
Integración del pensamiento emersoniano
II.
La autonomía de la experiencia moral
III.
Idealismo y perfectibilidad
IV.
El dogmatismo teológico excluye la perfectibilidad
V.
Valor social de la herejía
VI.
La ética social en las Iglesias norteamericanas
VII.
Su influencia sobre las Iglesias inmigradas
VIII.
El solidarismo
HACIA
UNA MORAL SIN DOGMAS I.
Independencia de la moralidad
II.
Una asociación religiosa libre
III.
Sociedades de cultural moral en Estados Unidos
IV.
Algunos antecedentes del eticismo inglés
V.
Las iglesias éticas
VI.
El culto religioso de la moralidad
VII.
Espontaneidad y evolución de la moralidad
VIII.
Síntesis del pensamiento eticista
IX. El porvenir del eticismo
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