laplumalibros@gmail.com

lunes, 27 de marzo de 2017

CONCIERTO BARROCO impecable CARPENTIER ALEJO

CONCIERTO BARROCO impecable  CARPENTIER ALEJO
Siglo Veintiuno, España, 1980, 21x21, 93 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado.

Pocos meses después de la aparición de una de sus novelas de mayor envergadura, El recurso del método (1974), edita Alejo Carpentier Concierto barroco (La Habana-París, 1974), novela breve. El escritor cubano tiene acostumbrado a su público a este juego: la alternancia entre obras mayores y narraciones de menor extensión donde también brilla su talento narrativo.
Concierto barroco es una especie de divertimento, donde se aprecian otras dos características que le son propias: el conocimiento de la historia, producto —en ocasiones— de una meticulosa investigación, y su afición a la música. Como resultado abundan en este libro opiniones subjetivas sobre compositores, conciertos, óperas, etc. Utiliza esta erudición histórico musical para ambientar escenarios o personajes.
La novela se desarrolla en los comienzos del siglo XVIII, con una traslación al tiempo presente en las últimas páginas. El argumento gira en torno a la interpretación de la ópera Montezuma de Vivaldi con libreto de Giusti, que, a su vez, hace una adaptación de la Historia de la conquista de América del cronista mayor de las Indias, Mosén Antonio de Solís. La dirección de la ópera corre a cargo del propio autor. La narración posee una estructura plenamente musical. Los movimientos musicales del allegro, adagio y vivace articulan los capítulos de Concierto barroco.
Los capítulos I y II responden al allegro: los preparativos de la marcha del indiano del continente americano, y el viaje en sí, tienen un ritmo narrativo moderadamente vivo. Los dos capítulos siguientes se desarrollan respectivamente en España y durante las primeras horas de estancia en Venecia. La abundante adjetivación y las numerosas perífrasis con carácter ralentizador dan un ritmo lento a la narración, como lo es el adagio en una composición musical. Este cambio de ritmo es como una lenta preparación de lo que acontecerá a continuación con el concierto: hay una clara intencionalidad de producir un fuerte contraste. Los cuatro capítulos siguientes se concentrarán en la interpretación de Montezuma y algunas otras piezas musicales. La tensión narrativa crecerá de manera progresiva y el ritmo del relato será fuerte y expresivo. Los capítulos V, VI y VII se corresponderán al vivace. El ritmo decrece en el último capítulo, VIII. El tema se paraliza como de alguna manera sucede en la coda.
Este capítulo, por otra parte, es el que contiene una mayor carga ideológica. El indiano todavía sigue indignado por el espectáculo contemplado y se marcan más tajantemente las distancias entre Europa y América.
Sorprende y agrada el estilo florido, barroco, que Alejo Carpentier emplea deliberadamente para expresar con lenguaje propio, y de la manera más ajustada posible, la exuberante realidad americana. Este barroquismo procede, en gran parte, de un meticuloso estudio de la lengua, sus recursos y los predecesores en el empleo de este estilo denostado o alabado, según las modas. La consecuencia más sobresaliente de esta investigación es que Alejo Carpentier escribirá un castellano bello, erudito, con afán perfeccionista y deseo de crear belleza, dando esa sensación agradable que el lector saborea al finalizar la lectura de Concierto Barroco.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
LA PLUMA LIBROS    ROSARIO
LIBROS CON MÁS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN.