CONCIERTO BARROCO impecable CARPENTIER ALEJO
Siglo Veintiuno, España, 1980, 21x21, 93 pp. Tapa blanda, rustica original
de editor, ejemplar usado, excelente estado.
Pocos meses después de la aparición de una de sus novelas de mayor
envergadura, El recurso del método (1974), edita Alejo Carpentier Concierto
barroco (La Habana-París, 1974), novela breve. El escritor cubano tiene
acostumbrado a su público a este juego: la alternancia entre obras mayores y
narraciones de menor extensión donde también brilla su talento narrativo.
Concierto barroco es una especie de divertimento, donde se aprecian
otras dos características que le son propias: el conocimiento de la historia,
producto —en ocasiones— de una meticulosa investigación, y su afición a la
música. Como resultado abundan en este libro opiniones subjetivas sobre
compositores, conciertos, óperas, etc. Utiliza esta erudición histórico musical
para ambientar escenarios o personajes.
La novela se desarrolla en los comienzos del siglo XVIII, con una
traslación al tiempo presente en las últimas páginas. El argumento gira en
torno a la interpretación de la ópera Montezuma de Vivaldi con libreto de Giusti,
que, a su vez, hace una adaptación de la Historia de la conquista de América
del cronista mayor de las Indias, Mosén Antonio de Solís. La dirección de la
ópera corre a cargo del propio autor. La narración posee una estructura
plenamente musical. Los movimientos musicales del allegro, adagio y vivace
articulan los capítulos de Concierto barroco.
Los capítulos I y II responden al allegro: los preparativos de la marcha
del indiano del continente americano, y el viaje en sí, tienen un ritmo
narrativo moderadamente vivo. Los dos capítulos siguientes se desarrollan
respectivamente en España y durante las primeras horas de estancia en Venecia.
La abundante adjetivación y las numerosas perífrasis con carácter ralentizador
dan un ritmo lento a la narración, como lo es el adagio en una composición
musical. Este cambio de ritmo es como una lenta preparación de lo que
acontecerá a continuación con el concierto: hay una clara intencionalidad de
producir un fuerte contraste. Los cuatro capítulos siguientes se concentrarán
en la interpretación de Montezuma y algunas otras piezas musicales. La tensión
narrativa crecerá de manera progresiva y el ritmo del relato será fuerte y
expresivo. Los capítulos V, VI y VII se corresponderán al vivace. El ritmo
decrece en el último capítulo, VIII. El tema se paraliza como de alguna manera
sucede en la coda.
Este capítulo, por otra parte, es el que contiene una mayor carga
ideológica. El indiano todavía sigue indignado por el espectáculo contemplado y
se marcan más tajantemente las distancias entre Europa y América.
Sorprende y agrada el estilo florido, barroco, que Alejo Carpentier
emplea deliberadamente para expresar con lenguaje propio, y de la manera más
ajustada posible, la exuberante realidad americana. Este barroquismo procede,
en gran parte, de un meticuloso estudio de la lengua, sus recursos y los
predecesores en el empleo de este estilo denostado o alabado, según las modas.
La consecuencia más sobresaliente de esta investigación es que Alejo Carpentier
escribirá un castellano bello, erudito, con afán perfeccionista y deseo de
crear belleza, dando esa sensación agradable que el lector saborea al finalizar
la lectura de Concierto Barroco.
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