Delfos, Bs As, 1ra edición en la editorial, 1954, 16x23, 358 p. Tapa
blanda con solapas, rustica editorial, ejemplar usado, tapas fatigadas, lomo
pegado con cinta, muy buen estado.
El título de la obra quiere decir que el mundo es ancho, grande, pero
ajeno porque cada persona habita un cierto lugar y éste no puede ser de otro
refiriéndose a la propiedad privada de la que los indígenas no gozaban ya que
cualquier hacendado se la podía quitar.
El autor nacional del Perú es identificado por ser generador de obras
que nacen a partir de sus vivencias personales y de la manera de ver su
ambiente circundante. Esta obra surge a raíz de los episodios de abuso social,
dictadura, revolución y matanza; situaciones a las cuales no es ajeno, sino que
son vividas en carne propia por él a lo largo de su vida y siendo testigo del
abuso hispano contra los indios.
En el año 1931, Alegría fue testigo de una matanza en el local aprista
donde murieron niños y mujeres; para que luego en julio del año siguiente se
desate una revolución social contra el imperialismo de la cual él formaría
parte pero sería perseguido y apresado. Esta situación política y cruel lo
incentivó a escribir en protesta al abuso del rico y poderoso latifundista,
frente al débil y pobre indígena. De todo lo anterior surge en el año 1941 la
más importante novela indigenista de América: “El mundo es Ancho y Ajeno”
Esta novela es también la primera gran novela peruana de dimensión
universal. Si bien existen novelas peruanas anteriores, estas no son sino en su
totalidad intentos fallidos o imperfectos. Aun cuando en otros países de
Latinoamérica se tenían notables ejemplos de novelas regionalistas,
indigenistas y sociales (como Doña Bárbara, Don Segundo Sombra, Raza de Bronce
o Los de abajo), en el Perú no existía hasta entonces una novela que pudiese
compararse a aquellas.
La novela narra los problemas de la comunidad andina de Rumi, liderada
por su alcalde Rosendo Maqui, quien enfrenta la codicia del hacendado don
Álvaro Amenábar y Roldán, el cual finalmente les arrebata sus tierras. «Váyanse
a otra parte, el mundo es ancho», dicen los despojadores a los comuneros. Estos
buscarán entonces un nuevo lugar donde vivir. Pero si bien es cierto que el
mundo es ancho o inmenso, siempre será ajeno o extraño para los comuneros. La
experiencia trágica de muchos de ellos que van a ganarse la vida a otros
lugares, sufriendo la más cruel explotación, padeciendo enfermedades y hasta la
muerte, lo demostrará con creces. Para el hombre andino la comunidad es el
único lugar habitable. Este es el mensaje último que nos trasmite la novela.
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