laplumalibros@gmail.com

domingo, 11 de diciembre de 2011

DIDACTICA O DIRECCION DEL APRENDIZAJE - DIEGO GONZALEZ


DIDACTICA O DIRECCION DEL APRENDIZAJE  -  DIEGO GONZALEZ profesor de la universidad de La Habana. Ed Cultural La Habana 1956.15x23.5 cm, 394 pp.   
El porque se reconoce la existencia de una Didáctica autóctona, es lo que asumió Diego González en su libro Didáctica o Dirección del aprendizaje (1952), que se evidencia en lo que al respecto planteara A. M. Aguayo “La publicación constituye (...) una excelente contribución al estudio de la pedagogía hispanoamericana (...) no acepta los principios de la nueva metodología sino después de someterlos a un examen crítico y de apreciar su valor a la luz de la lógica y la práctica docente.” D. González añadía que “el método didáctico debe adaptarse al grado de desarrollo y calidad de las capacidades y aptitudes del niño (...) debe favorecer al aprendizaje global. Debe ser integral.”  Refiere la importancia que tiene para el maestro tener un plan o esquema susceptible de ser modificado, como resultado de intercambios en el proceso de trabajo y agrega que dicho plan será más eficaz si los alumnos ayudan al maestro a crearlo y a elaborarlo. Lo anterior tiene su base en la clasificación referida a los tipos de esquemas de aprendizaje ya sea norteamericano o alemán y hace énfasis en las características de los esquemas de tipo alemán al mencionar a algunos de sus partidarios (Sheibner, Rude, Burger). Considera además que los esquemas estimulan la apetencia de conocer, investigar, actuar y posibilitan al alumno la comprensión de sus necesidades de autosuperación y el sano afán por el trabajo. 
EJEMPLAR DISPONIBLE