jueves, 17 de diciembre de 2020

LA VERDAD SOSPECHOSA / LOS PECHOS PRIVILEGIADOS - RUIZ DE ALARCON

LA VERDAD SOSPECHOSA / LOS PECHOS PRIVILEGIADOS - RUIZ DE ALARCON

Espasa Calpe, Bs As, 1969, 18x12, 165 pp. Tapa blanda con sobrecubierta, rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado.  ISBN

La verdad sospechosa es la obra capital de Juan Ruiz de Alarcón. Fue escrita entre 1618 y 1621, antes de la muerte del rey Felipe III, a quien la dedicatoria supone vivo.

 

Es la obra más afamada del autor, considerada una fábula de intención moralista, aunque la mayoría de los estudiosos plantean otra visión. La crítica a la mentira es la intención dominante, pero no puede catalogarse como un texto didáctico ni moralizante. Durante algún tiempo atribuida a Lope de Vega, es, sin duda, la obra capital de Juan Ruiz de Alarcón , tanto por sus propios méritos, como por las traducciones e imitaciones de Corneille, Goldoni y Samuel Forte. Pieza llena de ironía y gracia, cuadro de costumbres de humanidad indiscutible, en donde sobresale la figura simpática de don García, embustero empedernido, pero sobre todo petulante, que ha pasado a la galería de grandes creaciones humanas de la dramaturgia. Cada personaje posee una determinada importancia que lo hace diferente del resto. La verdad sospechosa, a la que algunas interpretaciones definen como «ironía de los procedimientos teatrales en boga», es también una obra donde triunfa la comedia de caracteres sobre la comedia de enredos, pues la trama gira en torno a ridiculizar la figura del mentiroso don García, centro de todos los vicios. Hay otros estudiosos que analizan a don García como figura ambivalente.

Los pechos privilegiados es una de las más famosas comedias de Juan Ruiz de Alarcón. También se le conoce con el título de Nunca mucho costó poco y su primera representación se suele datar en 1625 y fue escrita entre 1619 y 1621.

El argumento de la obra está basado en la magna Historia general de España de Juan de Mariana, específicamente en un episodio del siglo XI, en el que se ve envuelto el rey Alfonso V de León y varias princesas del Reino de Castilla. Se trata de una de las más convencionales obras de Alarcón, aficionado a salirse del arquetipo literario de la época. El conflicto principal reside en la lealtad y el honor que todo vasallo debe rendirle a su rey, alusión, tal vez, a la crisis política del tiempo del duque de Lerma y del duque de Uceda. Todo el primer acto se enfoca en este asunto.

La inmensa mayoría de los personajes de esta comedia, especialmente Rodrigo de Villagómez y Elvira, son caracteres bien definidos en los que destaca la pasión y la dignidad con la que expresan sus sentimientos. Son, pues, tipos únicos dentro de la pintura de caracteres del teatro alarconiano, que tanta fama le trajo a su autor. Con Los pechos privilegiados Alarcón logra halagar a la realeza, al mismo tiempo que consigue una bien lograda obra teatral.

Muchos pasajes de la comedia, a partir de la segunda mitad del primer acto, incluyen referencias irónicas bastante claras a la situación política de España en el siglo XVII. Abundan también, como ya era costumbre en Alarcón, pullas hacia sus enemigos literarios, especialmente a Lope de Vega.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

ENVIOS. RETIROS EN PERSONA

LA PLUMA LIBROS ROSARIO

LIBROS CON MAS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN

www.laplumalibros.blogspot.com

https://laplumalibros.mercadoshops.com.ar

http://eshops.mercadolibre.com.ar/lapluma+libros/