jueves, 24 de septiembre de 2020

CONOCIMIENTO DEL HOMBRE - ALFREDO ADLER

CONOCIMIENTO DEL HOMBRE (impecable) ALFREDO ADLER

Espasa Calpe, Madrid, 1962, 18x12, 229 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado. Escasos subrayados, ISBN sd

Junto con Freud y Jung, Alfred Adler es uno de los fundadores de la psicología moderna. En 1907 fue invitado por Freud a participar en su círculo de discusión y debate. Adler discrepó muy pronto de las posiciones de Freud y en 1911 creó su propio círculo de ‘psicoanálisis libre’, no sujeto al determinismo sexual en el análisis de la conducta humana. La ruptura estuvo salpicada de una fuerte respuesta de Freud, que llegó a calificarle de 'reaccionario'. Adler desarrolla conceptos como el ‘interés social’ y el ‘estilo de vida’, con los que estructura su análisis del comportamiento individual en sociedad. Está considerado como uno de los fundadores de la psicología social.

Aunque es uno de los padres del psicoanálisis, tanto esta corriente analítica como la propia obra de Adler han influido significativamente en la formulación de las teorías cognitivas y de comunicación interpersonal y social. El psicoanálisis individual de Adler toma a la persona como centro de estudio del comportamiento ya no sólo psicológico personal, sino en su plena dimensión cívica. La idea de la voluntad de poder de Nietzsche aparece en Adler como una expresión individual de propensión al dominio, como impulso que cobra una importancia muy superior al sexual. Las frustraciones aparecen más en el entorno de las limitaciones de poder, las inferioridades, que en las frustraciones sexuales descritas por Freud. 

Del carácter dice Adler en su libro Conocimiento del hombre, sólo se puede hablar asociándolo con el mundo circundante. El carácter es un concepto social". En esta obra, Adler afirma de manera contundente que  "todo el comportamiento de un ser humano está determinado por una meta u objetivo que no es otro que el de la superioridad, soberanía y dominio sobre los demás. Ocurre sin embargo, que existe también en todo carácter un sentimiento de comunidad, que tiende hacia los otros no como forma de dominio, sino de colaboración y solidaridad. Este sentimiento contrabalancea el afán de poder derivado del sentimiento de inferioridad y produce un carácter equilibrado. Si esto no acontece, estamos en presencia de un carácter neurótico".

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS

ENVIOS. RETIROS EN PERSONA

LA PLUMA LIBROS ROSARIO

LIBROS CON MAS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN

www.laplumalibros.blogspot.com

https://laplumalibros.mercadoshops.com.ar

http://eshops.mercadolibre.com.ar/lapluma+libros/