miércoles, 15 de abril de 2020

LA GARCONNE - VICTOR MARGUERITTE


LA GARCONNE (nuevo) VICTOR MARGUERITTE
Le Livre de Poche , Paris, 1966, 16.5x11, 383 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado. En frances. ISBN sd

En su ensayo ‘Mujeres y libros’ Stefan Bollmann hace un repaso de los hitos novelescos que han ido acompañando a la mujer por la senda de la igualdad y la emancipación desde el siglo XVIII. Y aun siendo muchos los emblemáticos personajes reales y de ficción citados, otros menos conocidos quedaron necesariamente fuera de sus páginas. Uno de ellos es Monique Lerbier, la protagonista de ‘La garçonne’ de Victor Margueritte.
La novela, que provocó el escándalo en 1922 y hundió en el ostracismo a su autor, comienza con la dramatización de una situación que, al día de hoy, podría ser el desencadenante de todo tipo de comedias románticas de enredo: la infidelidad del novio descubierta a las puertas del matrimonio y la subsiguiente huida despechada de la novia.
Sin embargo, en manos de Margueritte, que le añade al conflicto agravantes como la traición de la inocencia o la prevalencia de intereses materiales, la narración adquiere tintes trágicos para escenificar la rebelión, consciente y decidida, de la mujer ofendida. Son gritos de independencia que escupen a sus antagonistas masculinos, la expresión de una realidad cuya interiorización no parece aún suficientemente generalizada.
El libro tiene momentos memorables como la escena del descubrimiento del engaño, o las de celos posesivos que soporta la protagonista, sumado a la habilidad del autor para dibujar personajes, ya sean despreciables plutócratas, ministros corruptos, escritores agresivos, artistas endiosados o simples vividores de la noche. Sin olvidar que, al menos, queda fuera de toda duda la necesidad de actitudes audaces ante situaciones insostenibles, y que debemos al título de la novela el sobrenombre que singularizaba a aquellas mujeres que, en los años veinte, optaron por manifestar con su apariencia externa sus aspiraciones de igualdad.
En el imaginario sin embargo, ha permanecido la instantánea de esas chicas ataviadas con flecos y perlas, fumando con boquilla y luciendo esa melenita corta y oscura, nunca antes vista en ninguna mujer. Este peinado se conoce como coupe à la garçonne y si a alguien debemos el origen de tal denominación es a la novela de Victor Margueritte.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS
ENVIOS. RETIROS EN PERSONA
LA PLUMA LIBROS ROSARIO
LIBROS CON MAS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN
https://laplumalibros.mercadoshops.com.ar