martes, 28 de abril de 2020

ESTADO DE SITIO - COSTA GAVRAS / SOLINAS


 ESTADO DE SITIO (1aEd 1973 nuevo!!) COSTA GAVRAS / SOLINAS
GUION Y DOCUMENTOS DE LA PELICULA
Schapire, Bs As, 1ra edición 1973, 20x14, 250 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar nuevo, excelente estado. Ilustrado con fotografias en byn. ISBN sd

ESTADO DE SITIO” fue realizada por Costa Gavras en 1972, basándose en hechos reales llevados a cabo por Tupamaros en julio de 1970.
MNL Tupamaros realizaron cuatro secuestros en un plazo de una semana, tomando como rehenes a altos funcionarios de las embajadas de los EEUU y de Brasil. El objetivo principal era que el Gobierno pusiera en libertad a ciento cincuenta presos de su organización.
El guión, trabajado conjuntamente por el propio Constantin Costa Gavras y Franco Solinas, es una obra maestra en el buen narrar, manteniendo de principio a fin el interes, el cual va descubriendo progresivamente la tramoya de los yanquis en su “ayudar” técnicamente y en su filantropía exportadora de “expertos” que luego resultan ser hombres del F.B.I., la C.I.A. y en el mejor de los casos instructor de bandas fascistas armadas que torturan y asesinan a comunistas (luchadores) bajo las instrucciones de los intereses de las multinacionales o de las oligarquías nacionales.
No en vano Franco Solinas es el artífice del guión de “La Batalla de Argel”, realizado por Gillo Pontecorvo, o el de “Salvatore Giuliano”, realizado por Francesco Rosi, Solinas es el guionista por excelencia que se disputan los grandes realizadores cuando se deciden a llevar al celuloide temas por cuyo contenido y compromiso es necesaria una perspectiva realista, exenta de terceros intereses mercantilistas.
Costa Gavras, para recoger los datos necesarios para la película, hace dos viajes a América Latina y mantiene contacto directo con varios componentes de los Tupamaros. Pero él no iba con las manos vacías, pues ya conocía el intervencionismo de EE.UU. en la dirección política de otros países, y supo sacar las conclusiones necesarias cuando Karamanlis subió al poder en Grecia, su país natal.
En Uruguay, en el año 1970, un funcionario ligado a la CIA perteneciente a una agencia gubernamental estadounidense orientada al entrenamiento de fuerzas policiales extranjeras, Philip Michael Santore, es secuestrado por la guerrilla urbana uruguaya. Luego de interrogarlo, se condiciona su libertad ante el gobierno, a cambio de la liberación de 150 guerrilleros encarcelados. Esta situación desencadena una crisis política de trágicas consecuencias.
La película explora las consecuencias (a menudo brutales) de la lucha entre el gobierno de Uruguay, apoyado por el gobierno de Estados Unidos, y el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y expone las acciones de la intervención política estadounidense en América Latina, apoyando los golpes de Estado y las dictaduras militares, y su papel central en la violación de los derechos humanos.
Costa-Gavras fue uno de los cineastas de la Europa Occidental empeñados en recordarle al mundo durante los años sesenta y setenta que el cine tenía no ya conciencia social, sino –lo que es mucho más comprometido, en todos los sentidos- también política. Estado de sitio, en torno a las acciones del movimiento Tupamaro en Uruguay, es un buen ejemplo de este “cine de denuncia”, narración ágil con ribetes de película de suspense, desdramatización de la acción por medio de abruptas elipsis y un tono cercano al documental, y estilo seco pero contundente.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS
ENVIOS. RETIROS EN PERSONA
LA PLUMA LIBROS ROSARIO
LIBROS CON MAS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN
https://laplumalibros.mercadoshops.com.ar