jueves, 24 de mayo de 2018

PARA COMERTE MEJOR - GUDIÑO KIEFFER EDUARDO


PARA COMERTE MEJOR - GUDIÑO KIEFFER EDUARDO
Losada, Bs As, 1976, 18x11.5, 200 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado.

Para comerte mejor es mi primera novela. Fue publicada a fines de 1968. Ha transcurrido mucho tiempo, y sin embargo sigo queriendo entrañablemente a los personajes de este libro. Todavía me siento tan suicida como Sebastián y tan vital como Robbie; tan urbano como Ana y tan campesino como Flor de Irupé. Todavía amo a Cecilia porque nunca logré corporizarla. Todavía me habitan Mierdalín el Bueno y Mierdalón el Malo, ángeles de toda interna contradicción. Todavía puedo entender el lenguaje popular del Rulo, la mentalidad de un preso hómosexual como Romeo Tavares, la estulticia y los enamoramientos de la obesa doña Amparito. El autor que olvida a sus personajes se olvida de sí mismo.Hay circunstancias que cambiaron. Ya no existe Bonavena, ya no existen ciertos lugares de la Costanera Sur, ya no existen los avisos publicitarios de aquel entonces. Pero Buenos aires sigue siendo la misma, diosa omnívora y pagana, lobo feroz que devora no sólo a los inocentes que vienen del interior sino también a sus propios habitantes. Esta reedición me devuelve a la ciudad tal como era entonces. Se me ocurre que hoy podría decirle exactamente lo mismo que entonces le decía: "Ay Buenos Aires, tan olvidada de vos misma a fuerza de pensar en vos misma".
Eduardo Gudiño Kieffer nació en 1935, en Esperanza, Santa Fe. En los años 60, su novela Para comerte mejor se convirtió en best seller e hizo de él un autor celebrado en las influyentes páginas de la revista Primera Plana . Mientras sus obras se agotaban en las librerías, el autor, como figura pública, frecuentó hasta comienzos de la década del 90 los cóctels, la radio y la televisión.
Su prosa, aun la más realista y coloquial, se caracteriza, en efecto, por el cuidado y la plasticidad de su elaboración. Un lenguaje literariamente eficaz y, al mismo tiempo, revelador de una fértil inventiva y amenidad. Gudiño Kieffer no creía, como muchos jóvenes, que lo más importante en literatura es transgredir y experimentar. Aspiraba a continuar la mejor tradición de la narrativa argentina que para él incluía nombres insoslayables como los de Arturo Cancela, Manuel Mujica Lainez, Marco Denevi y Manuel Puig, así como los de sus grandes amigas Beatriz Guido y María Angélica Bosco.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
LA PLUMA LIBROS ROSARIO
LIBROS CON MÁS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN.