martes, 31 de octubre de 2017

LA ROJA INSIGNIA DEL CORAJE (1944) CRANE STEPHEN

LA ROJA INSIGNIA DEL CORAJE (1944) CRANE STEPHEN
EMECE , Bs As, 1944, 20x13, 202 pp. Tapa blanda con sobrecubierta, rustica original de editor, ejemplar usado, con escasos subrayados que no afectan la lectura, excelente estado.

Crane la escribió con apenas 24 años, sin haber sido testigo de la contienda en la que enmarca la historia (la guerra civil estadounidense) y con nula experiencia como reportero de guerra; es decir, sin haber experimentado en sus propias carnes aquello sobre lo que escribe. Dato éste que no tendría mayor importancia —puesto que la labor de un escritor es la de imaginar, sin necesidad de haber sufrido en primera persona ningún tipo de experiencia previa— si no fuese porque la representación que Crane hace del campo de batalla y de la peripecia de Henry Fleming, el protagonista, es impresionante por su realismo.
El dolor de la guerra, su inconsecuencia, la incomprensión que puede generar, son plasmados por el autor con una plasticidad que subyuga desde el comienzo. Las descripciones del paisaje de los campos de batalla son muy hermosas, en clara consonancia con el lenguaje poético y vivaz que se emplea al narrar los combates. La participación de los soldados en la guerra es tratada con nula solemnidad, haciendo hincapié en el hecho de que son meras comparsas en mitad de una vorágine (comparada en muchas ocasiones con una criatura viva y pulsátil) que no entienden y, por supuesto, son incapaces de controlar; es muy significativo el que los combatientes sean nombrados siempre con epítetos: «el soldado alto», «el soldado gritón», etc. Crane los desposee así de una personalidad única, haciéndolos formar parte de una multitud indistinta, apenas diferenciados por cualidades de escasa relevancia. Hay libros cuya temática trasciende el tiempo, si bien el estilo puede estar sujeto a variaciones según las modas y los gustos; en el caso de una novela como “La roja insignia del valor”, esta afirmación incluso se hace más válida. Puede que no todos los lectores disfruten de ella en cuanto a la forma, pero cualquiera puede retener en su imaginación las imágenes que Crane dibuja tan sabiamente, con tanta belleza y violencia. Ciertos detalles no se pierden con el paso del tiempo.
POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
LA PLUMA LIBROS ROSARIO
LIBROS CON MÁS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN.