lunes, 27 de marzo de 2017

NICARAGUA DEBE SOBREVIVIR BRIGADAS DEL CAFE FERNANDEZ HELLMUND

NICARAGUA DEBE SOBREVIVIR BRIGADAS DEL CAFE FERNANDEZ HELLMUND
LA SOLIDARIDAD DE LA MILITANCIA COMUNISTA ARGENTINA CON LA REVOLUCION SAMDINISTA (1979- 1990)
Imago Mundi, Bs As, 1ra edición 2015, 22x15, 320 pp. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado.

Después del triunfo revolucionario del 19 de julio de 1979, el nuevo gobierno sandinista y el pueblo nicaragüense tuvieron que enfrentarse a una guerra contrarrevolucionaria, desatada por grupos conocidos como Contras, apoyada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. Estas hostilidades, sumadas a la coyuntura internacional de crisis económica y agudización de los conflictos regionales, impactaron en todo el mundo, generándose numerosas expresiones solidarias de diversas organizaciones políticas y comités de solidaridad. Estas entidades de distintos signos político-ideológicos se pronunciaron en favor de Nicaragua y solidarizaron de manera simbólica y material, mediante acciones de cabildeo para disuadir a la dirigencia política, actos de protestas, marchas, difusión de información, colectas, donaciones de útiles escolares, medicamentos, alimentos, indumentaria, dinero, ambulancias y el envío de médicos, enfermeras, técnicos e internacionalistas para colaborar en la reconstrucción de Nicaragua, trabajar en la recolección del café, en el programa de alfabetización, en salud, en la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, entre otras tareas.
Uno de los principales agentes solidarios de la Argentina para con Nicaragua fue el Partido Comunista de la Argentina (PCA) y su Federación Juvenil Comunista (FJC), cuya solidaridad se hizo efectiva tanto de forma material (envío de dinero, indumentaria, alimentos, lapiceras, cuadernos, etc.) y simbólica (declaraciones en solidaridad con Nicaragua, marchas por la paz, etc.). Sin embargo, la principal forma de solidaridad se expresó mediante la creación del Movimiento de Brigadistas Libertador General San Martín (MBLGSM) en 1984. Al igual que otros países y agrupaciones políticas del mundo, los jóvenes comunistas argentinos dieron nacimiento a esta entidad con el fin de enviar contingentes de militantes de la FJC a trabajar en la cosecha del café nicaragüense. La creación y el envío de esta brigada fortaleció los vínculos entre el FSLN y el PCA, así como entre sus respectivas juventudes, la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J) y la FJC. 

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
LA PLUMA LIBROS    ROSARIO
LIBROS CON MÁS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN.