viernes, 9 de diciembre de 2016

PADRES E HIJOS (nuevo) TURGUENIEV IVAN

PADRES E HIJOS (nuevo)  TURGUENIEV IVAN
Espasa Calpe Colección Austral, Madrid,  2007, 19x12, 259 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado. Introducción Juan Ignacio Zúñiga. Traducción Víctor Andresco.

Padres e hijos, considerada como la obra cumbre de Turguéniev y uno de los hitos del realismo ruso, logra romper las barreras del espacio y el tiempo y sorprender, todavía hoy, por la modernidad de sus planteamientos.
Padres e hijos es una novela del escritor ruso Iván Turguéniev, escrita en 1860 y publicada en 1862. El tema principal del libro son las diferencias intergeneracionales en la sociedad rusa de la segunda mitad del siglo XIX. Turguéniev pone atención especial en el desfase de opiniones, ideologías y posiciones políticas entre los protagonistas y sus padres. La maestría del texto radica en la descripción de personajes prototipos de la época y en el detalle minucioso de sus vidas cotidianas.
Turguéniev, a diferencia de sus contemporáneos Tolstoi y Dostoievski, no era un predicador. Sus pasajes literarios tenían el mero propósito de describir, con detalle minucioso, los sucesos diarios de la sociedad rusa. Separándose del romanticismo que caracterizaba al estilo literario de la época, Turguéniev mostró una realidad no idealizada mediante la cual emitía una crítica social disimulada. De esta manera, pues, se explica que sus escritos, con una sola excepción, no hayan sido perseguidos en una época caracterizada por la censura.
En su rechazo a la manera tradicional de escribir, Turguéniev rompe con la corriente del momento, se aleja de los valores de la sociedad en la que se desenvuelve y busca la verdad desde un punto de vista diferente. Para el autor, 1860 es, sin duda, la época de las confrontaciones entre lo nuevo y lo tradicional. En Padres e Hijos, Turguéniev traza el conflicto moral entre la generación bienintencionada, débil e inútil de los años 40, y la juventud nihilista pre-revolucionaria, fuerte y decidida. Para esta última no hay religión, ni valores estéticos o morales relevantes, lo importante es el avance científico, el aferro a todo lo que es comprobable en contraposición a las supersticiones, la banalidad y el atraso de la época. Esta nueva generación, que ya se conocerá como raznochínets, será la semilla de la intelligentsia rusa, famosa por su actitud crítica frente al intelectualismo de la nobleza.
La obra de Turguéniev se caracteriza por la vinculación de personajes con su tiempo y espacio, constreñidos por las normas y costumbres a las que estaban habituados. Sus personajes son fieles descripciones de las relaciones sociales de la Rusia de Alejandro II de Rusia, donde el atraso y miseria de los recién liberados siervos se unía a la desidia de los pequeños terratenientes, arruinados por su mala administración.
Turguéniev se adelantó a su tiempo: anticipó, con bastante exactitud, la evolución política de su país y la radicalización de los jóvenes. Ante la decadencia del estado zarista, el autor previó la inevitable rebeldía de los jóvenes ante los viejos. En la época en que se escribió Padres e Hijos, el conflicto generacional ya se empezaba a trazar.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
LA PLUMA LIBROS    ROSARIO
LIBROS CON MÁS HISTORIAS QUE LAS QUE CUENTAN.