lunes, 8 de agosto de 2016

BREVE HISTORIA DE OTRO MUNDO 1aed nuevo - HAMLET LIMA QUINTANA

BREVE HISTORIA DE OTRO MUNDO 1aed nuevo - HAMLET LIMA QUINTANA
POEMAS EN VUELO
Torres Agüero, Bs As, 1ra edición 1992, 20x14, 130 pp. Tapa blanda, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado. Ilustraciones de Carlos Terríbili.

Hamlet Lima Quintana fue un poeta social que puso al hombre en el centro de su preocupación. A lo que hay que sumarle que fue un prolífico letrista de temas del folklore argentino. Nos dejó más de 400 canciones. En los años 60’ fue, junto a Oscar Matus, Tito Francia, Mercedes Sosa, Isella, Guaraní, Tejada Gómez, uno de los impulsores del Nuevo Cancionero Popular, donde la palabra se volvió testimonio, baste recordar la polvareda que levantaron ‘La amanecida’ o ‘Zamba para no morir’ entre los más ortodoxos, pero ampliamente aceptadas por la crítica y el público.
Para su formación eligió como maestros a Raúl González Tuñón, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, César Vallejos, Javier Villafañe y a Armando Tejada Gómez, su compañero de ruta, fue muy amigo de  Antonio Berni y de allí su homenaje a Juanito Laguna.
Enterado en 1997 que un grupo de antropólogos había descubierto en La Higuera, Bolivia, los restos del Che Guevara, escribió la cantata ‘El diario del regreso’. La obra en la que un supuesto Guevara habla de su retorno a Cuba, fue musicalizada por Oscar Cardozo Ocampo y cantada por Jairo. Se estrenó en Cuba en el Monumento donde descansan los restos del Che en Santa Clara. Hamlet no logró nunca presentar ese trabajo en Argentina.
‘Zamba para no morir’ fue utilizada por los guerrilleros del Che en Bolivia. Se cuenta que cuando alguno de ellos caía en combate, sus compañeros lo despedían con los acordes de la zamba de Hamlet que, por ello, terminó identificándosela como ‘Zamba del Che’.
Algunos críticos lo han catalogado de juglar. No estaría mal. Juglar era aquel que tocando algún instrumento o cantando o recitando contaba historias o leyendas. Se diferenciaba de los trovadores, porque el origen de los juglares era humilde y les resultaba más fácil comprender a los humildes. Con sus dichos molestaban a los gobiernos, varias Cortes los prohibieron.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.