lunes, 22 de agosto de 2016

ANTOLOGIA POETICA (sin uso 1952) DAVALOS JUAN CARLOS

ANTOLOGIA POETICA (sin uso 1952)  DAVALOS JUAN CARLOS
El Estudiante, Salta, 1952, 18.5x14, 116 pp. Colección Quirquincho Nº1 dirigida por Manuel Castilla. Tapa blanda con solapas, rustica original de editor, ejemplar sin uso, excelente estado. Ilustraciones de Ramiro Dávalos. Caratula de Carlos García Bes. Retrato fotográfico del autor sobrepegado en frontis.

Ningún escritor es más significativo que Juan Carlos Dávalos en el panorama literario salteño de la primera mitad del siglo XX. No solamente porque es el autor oriundo de esta provincia que indudablemente ha adquirido más fama dentro y fuera del país; sino también porque Salta misma ocupa todo el espacio temático y actancial en su obra. Cuando en 1921 aparece en La Nación su relato “El viento blanco”, pasa a ser conocido como escritor en el ámbito nacional.
Juan Carlos Dávalos, junto con Pablo Rojas Paz y Fausto Burgos inician en el país el movimiento literario llamado “regionalismo”. Dávalos no solamente inicia este movimiento en el país; sino también se destaca por otros eventos importantes en los que él es protagonista. Uno de  ellos es que mientras sus contemporáneos se adhieren al movimiento “modernista” en poesía, él permanece con su verso dentro de un “casticismo” tradicionalista.
Admirado como gran poeta por los jóvenes escritores de su época, algunos de los cuales en el norte se enrolan en el movimiento llamado La Carpa con sede en Tucumán, quienes con la agresividad y el engreimiento de los jóvenes dicen en la Muestra colectiva de poemas (1944): “Tenemos conciencia de que en esta parte del país [el actual NOA] la Poesía comienza con nosotros”. Pero, como opina el poeta Raúl Aráoz quien también perteneciera a ese grupo de poetas noveles, en su discurso leído en la Academia de Letras en 1987. “Por aquel entonces vislumbrábamos nosotros en la literatura del noroeste tres figuras principales: Juan Carlos Dávalos, Bernardo Canal Feijoo y Luis Franco [...]. El poeta Dávalos, a pesar de las reticencias de los más jóvenes, era admirado por ellos y fue su maestro, el maestro de la generación el 40”.
Las características fundamentales de su obra regionalista influyen en ellos: la mimesis realista y la coloquialidad. Don Sanca, apodo del poeta, asumió sin darse cuenta el papel conductivo de su generación y de las siguientes. Ningún otro escritor fue admirado y respetado como él en Salta hasta su muerte ocurrida en 1959.

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.