jueves, 11 de agosto de 2016

ANTOLOGIA POETICA (1ra ed 1960) - PERSE SAINT-JOHN

ANTOLOGIA POETICA  (1ra ed 1960) - PERSE SAINT-JOHN
Compañía General Fabril Editora, Bs As, 1ra edición 1960, 19x11, 175 pp. Tapa dura, rustica original de editor, ejemplar usado, excelente estado. Selección, traducción y prólogo Jorge Zalamea. Ilustrado con retrato del autor en frontis.

Marie-René-Auguste-Alexis Leger, cuyo seudónimo fue Saint-John Perse (1887-1975) fue un poeta y diplomático nacido en América (Guadalupe, dependencia del Imperio Colonial Francés en Antillas), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1960, siendo el segundo americano no estadounidense en ganarlo, tras Gabriela Mistral en 1945. Formó parte del cuerpo diplomático francés de 1914 a 1940.
Perse era demasiado culto, demasiado universal para ser un poeta corriente. Todo tenía importancia para él: el conocimiento de la flora antillana, el Derecho Romano o las últimas estadísticas macro-económicas, aun así, demasiado sabio Perse, aunque él mismo definía su sabiduría como "hostilidad a la cultura". Su poesía es hermética y totalizadora al mismo tiempo. Es curioso que muy alejado de las intenciones rupturistas de los "ismos" que dominaban la poética de su época, el mismo Andre Breton quería sumarlo a las filas del surrealismo. No obstante, Anábasis es casi un viaje al interior de la conciencia colectiva en un periodo imaginado de fundación de las sociedades.
"El poeta -dice Perse- tiene el perfecto derecho, e incluso el deber, de ir a explorar los más oscuros dominios; pero cuánto más lejos va en esta dirección, más debe emplear medios de expresión concretos. Cuanto más lejos penetra en el dominio irracional o místico, más obligado está a expresarse por medios reales, incluso extraídos de su vida experimental. Tened los pies en el suelo y construid con todo eso una obra fuera del tiempo, fuera del lugar, edificada en esta re-creación".

POR CUALQUIER CONSULTA COMUNICATE CON NOSOTROS.
Envíos. Retiro en persona.
La Pluma Libros    Rosario
Libros con más historias que las que cuentan.